Sabina

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
FIGURAS RETÓRICAS:

Título: Contigo Año: 1998
Letra: Joaquín Sabina Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Yo, mi, me, contigo (1996)

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar. (v.5)

En el primer y tercerverso aparece una anáfora, repetición de las primeras palabras de un verso, ‘Yo no quiero’, al igual que en el segundo y quinto verso, con la que se consigue dar énfasis.

En la tercera estrofa podemos leer una metáfora (“…que viajes al pasado…”), el tropo se encentra en ‘pasado’, y significa que intenta hacer hincapié sobre el peso del recuerdo en la relación y del miedo del escritor de descubrirque la persona amada echa de menos este tiempo anterior.

Por otra parte, en el primer verso también se observa una personificación ‘amor civilizado’, puesto que habla de algo no humano como si de un ser humano se tratara, revistiéndolo de cualidades humanas. En este caso se está refiriendo a un amor cortés, a una relación de las de toda la vida como las de antiguamente.

Yo no quiero vecinascon pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

En los versos sexto, séptimo y octavo se vuelve a recurrir a la anáfora, que en este caso es ‘Yo no quiero’, al igual que en el próximo y el siguiente.

Yo no quiero cargar con tus maletas; (v.10)
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarmela coleta,
brindar a tu salud.

En toda esta estrofa se observan metáforas, la primera ‘cargar con tus maletas’, (el tropo está en maletas) se está refiriendo a tener que pensar en la

vida de otra persona a parte de la suya; en el siguiente ‘que elijas mi champú’, (champú es el tropo) está muy relacionada con la anterior, puesto que se refiere a que otra persona tome las decisiones por él;‘mudarme de planeta’, donde el tropo se refleja en planeta, que sugiere un cambio de realidad, de vida, dejar lo que hasta ahora ha sido su vida “su planeta” y tener una vida nueva, un poco diferente, teniendo en cuenta ya no solo sus deseos, sus decisiones, o sus costumbres sino también las de la otra persona. En el verso decimocuarto con la metáfora ‘cortarme la coleta’, (el tropo está en coleta)nos obliga a evocar la imagen de un torero que se retira, que deja los toros y vendría a significar la renuncia a la forma de vida que ha llevaba hasta ahora, quizás más libre, sin necesidad de dar explicaciones, sin tener que consultar antes de obrar.

Por otra parte en los (vv.13-14) se denota la ausencia de un grupo de palabras que completaría el sentido de los versos mencionados ‘yo noquiero’, por lo tanto, existe una elipsis.

Yo no quiero domingos por la tarde; (v.15)
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

En el verso decimoséptimo se vuelve a recurrir a una personificación ‘corazón cobarde’

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres (v.20)
porque el amor cuando nomuere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Sabina vuelve a utilizar el recurso de la anáfora tanto en la ‘y’ como en el ‘porque’.

Por otra parte, juega con las figuras etimológicas en los versos decimonoveno y vigésimo primero ‘matas-mata’ , también con ‘mueres-mueren’ (vv.20,22) y, finalmente con ‘amor-amores’ (vv.21,22).

Además se puede apreciar una paranomasia en los versosdecimonoveno y vigésimo ‘morirme-matarme’

Finalmente, en el verso vigésimo segundo ‘porque amores que matan nunca mueren’, es una paradoja puesto que enlaza dos ideas aparentemente contrapuestas pero que se concilian por ingenio o precisamente por el contraste que mantienen entre si, con lo que el autor nos quiere dar a entender que cuando un amor es tan intenso como el que describe él, nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabino
  • sabine
  • Sabine
  • sabines
  • SABINA
  • sabines
  • sabina
  • sabine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS