Sabino capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La presente lectura, cuyo autor es Carlos Sabino, se inicia con el:
1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION.- En el que se incluye la cita del I Ching “El que no conoce limitaciones tendrá que lamentarse”, cita que grafica la necesidad de la ciencia de establecer límites precisos a la investigación e implica tácitamente el método,
vale decir, el camino a seguir.
1.1Selección del tema y formulación del problema.- Este aspecto ya ha sido abordado en anteriores lecturas, por lo que se efectuará un resumen a modo de síntesis, incidiendo en la identificación de nuevos aportes desde la visión del autor.
La selección de objetos y temas de estudio no son producto del azar: obedecen a causas personales y sociales, a los conocimientos previos y a las inquietudesque, en cada época y lugar, adquieren predominio en la comunidad científica.
El autor establece una relación entre las grandes interrogantes como qué es la vida? O, por qué se producen las guerras? indicando que existe una relación entre ellas y los trabajos que realizan los biólogos para conocer las característica de los seres vivos y en los continuos análisis que se efectúan en las cienciassociales sobre la historia y las relaciones entre diversas comunidades humanas, lo que muestra que el investigador sólo se remite a analizar una parte de ese todo, a concentrar esfuerzos en problemas de dimensiones más reducidas y que, por lo tanto, están en mejores condiciones de solucionar. Incide en esto la necesidad de resolver problemas concretos. Estos condicionantes que son de carácterinterno y externo influyen sobre todo en los investigadores jóvenes o principiantes que por lo general, suelen escoger los grandes temas que más lo inquietan y que son casi imposibles de resolver directamente o se inclinan hacia problemas de actualidad que, no por ello, resultan más fáciles de abordar.
El autor propone algunas recomendaciones a los estudiantes y a los profesores que los orientan:
1.CSeleccionar un tema bien concreto y accesible: bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recoger datos de interés.
2.C Escoger una temática conocida: Es conveniente concentrarse en aquellas áreas del conocimiento sobre las que ya se posee una información más o menos considerable.
3.C Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse conuna ayuda efectiva: Es recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Resulta útil escoger temas en los que ya se está trabajando y contar con el asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores más versados en la materia.
4.C Buscar un problema de investigación que resulte de real interés para el estudiante: Es necesario sentir curiosidad por lo que vamos ainvestigar, para tener la motivación necesaria que nos obligue a desplegar nuestros mejores esfuerzos.
Se debe formular adecuadamente el problema, objeto o tema de investigación. Para lograrlo es necesario conocer lo mejor posible el tema de estudio.
En segundo término, será conveniente hacer un autoexamen de los propósitos que nos orientan. Establecer con claridad lo que sabemos, lo que deseamossaber y someter nuestras propuestas a un riguroso análisis lógico, para verificar su consistencia interior y su correspondencia con otros elementos teóricos ya conocidos
1.2 Tipos de investigación según sus objetivos
Es preciso determinar con rigor y explicitar, cuáles son los objetivos básicos que persigue nuestra investigación.
De acuerdo a los fines que persigue, la investigación podemosdefinirlos en objetivos extrínsecos o externos, porque apuntan a la utilidad que, fuera del ámbito estrictamente científico, van a tener las conclusiones que saquemos. Desde este punto de vista las investigaciones pueden clasificarse en dos grandes tipos: puras y aplicadas.
1.2.1 Investigaciones Puras.- Son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo...
tracking img