Sabor a mi...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabor a mí…

Son más de 4000 las variedades de papas que existen en la zona andina el Perú. Es en Cuzco donde la mitad de estas variedades se han domesticado y tienen un cultivo habitual entre los campesinos.

Por tratarse justamente de un cultivo propio de la zona desde ya hace muchos siglos, es que para finales de julio del 2007 en Cuzco es aprobada una ordenanza donde se prohibía elcultivo, venta, transporte de variedades de este y otros alimentos, si estos hubieran sido modificados genéticamente.

La intención era clara, proteger el Patrimonio genético de la localidad. Pero para un ciudadano de a pie, esto significa algo?

Son denominados “transgénicos”, los organismos vivos modificados genéticamente, de allí su nombre, la alteración de los genes es lograda gracias a laingeniería genética, ciencia que en los últimos años ha ido generando polémica como gran admiración en toda la humanidad. El acido desoxirribonucleico o ADN es una enzima presente en el núcleo de las células, esta enzima lleva consigo una enorme cantidad de información que determina características en todo ser vivo, digamos por ejemplo, el color de ojos y según recientes estudios puede inclusodeterminar las enfermedades a las que seremos propensos.

Los genes son consecuencia del ADN; operan en redes complejas que se regulan así mismas para un adecuado funcionamiento, todos trabajan en conjunto. El Dr. Michael Antouniou, biólogo molecular especializado en las aplicaciones clínicas de la ingeniería genética el libro “Transgénicos”, señala que “La función de un gen dado en un grupo dependede todos los otros genes que están presentes dentro de la misma familia.” Es decir su funcionamiento es como el de una serie de engranajes trabajando juntos. Señala además, que la actividad genética de una familia de genes puede afectar a la función de los genes en otros grupos y que los genes y las proteínas a las que dan lugar, han coevolucionado conjuntamente para formar una red sumamentecomplicada e interconectada de funciones minuciosamente equilibradas, cuya complejidad apenas y estamos empezando a comprender.

Los llamados alimentos transgénicos, son entonces cualquier alimento que haya sufrido algún tipo de transformación en sus genes mediante la ingeniería genética, variando particularidades innatas del alimento. El objeto de esta alteración sería el mejorar el aliento, porejemplo el hacerlo resistente a el frió o permitiendo que aporte una mayor cantidad de proteínas a quienes lo consuman.

Un Poco de Historia

Estas técnicas de modificación de los alimentos para mejorarlos, es la segunda ola de la llamada “Revolución Verde” la misma que inicia poco antes de los años 50; en aquel entonces el mundo vivía una situación difícil, ya que la guerra fría empezaba. Ladeficiente producción de alimentos, era la principal razón de la desnutrición mundial, esto generó el desarrollo de tecnologías que, aun que contaminantes y dependientes de insumos energéticos fueron la respuesta pensada para la pobreza y el hambre de aquel entonces.

Sin embargo trajo consigo efectos colaterales en todos los ámbitos, ya que perjudicados se vieron agricultores (pues todo suconocimiento sobre el cultivo y la siembra, fue menoscabado), los consumidores y el enorme desequilibrio ecológico producido por los las políticas de monocultivos y además por el uso de químicos que termino por degradar las tierras. Y los resultados que se esperaban obtener tampoco se lograron, los campesinos pobres lo siguieron siendo, y los ricos siguieron siendo ricos.

Se dice que la manipulacióngenética de los alimentos es la segunda ola de la “Revolución Verde”, ya que apuntó a la mejora de los alimentos que se consumen; con un interés particular y especial por específicamente tres de los cereales más importantes que tiene la humanidad, estamos hablando de el trigo el arroz y el maíz.

Peligro al comer

Negarse a reconocer el aporte de la revolución verde, o más específicamente...
tracking img