Sabor y gusto

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Sabor y Gusto 1: Umami
Ya varias veces intenté abarcar este mismo tema para, pero no había tenido éxito. Principalmente, mi problema era que, en Español, las palabras gusto y sabor suelen serintercambiables. De la manera que lo entiendo, gusto es uno de los cinco sentidos, y es aquel que nos permite distinguir, por ejemplo, lo dulce de lo salado. Sabor, en cambio, tiene más que ver connuestro olfato y memoria, y es lo que nos permite diferenciar peras de manzanas.
Mi idea original era hablar de esta diferencia entre sabor y gusto y terminar hablando de los gustos. Pero en miinvestigación, me di cuenta que la información era mucha, por eso decidí separar mi explicación en varios artículos. Ya decidiré cuantos mientras los vaya escribiendo.
En este, el primero, quiero hablar,principalmente de esa diferencia entre el gusto y el sabor. El primero es una sensación en la boca específica e imposible de neutralizar. Uno pensaría que los gustos son los mismos para todos, pero enrealidad es una cuestión cultural. En Latinoamérica se consideran, actualmente, cuatro gustos: amargo, agrio, salado y dulce. Son los clásicos heredados de Europa que también eran los aceptados enEstados Unidos hasta hace poco. En otra oportunidad hablaré de estos cuatro con mayor detalle.
El sabor, ya dije, tiene más relación con la nariz que con la boca. Como experimento, tápense la nariz alprobar, digamos, un limón. El sabor propio del limón no va a ser distinguible. Sí, en cambio, el gusto ácido y un poco dulce de la fruta. Es por eso que cuando nos resfriamos (o tenemos la nariztapada por cualquier circunstancia), no le sentimos sabor a la comida. Por eso, también, es aceptable considerar que en un ambiente de olores fuertes (como el tabaco) la comida va a parecer menos sabrosaque en alguno libre de polución aromática. Los sabores son infinitos, los gustos, al menos en Latinoamérica, cuatro.
Para los asiáticos existen otros dos (o tres) gustos. Pongo el tercero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento De Gustos Y Sabores
  • El sabor
  • Sabor
  • Sabores
  • Sabor
  • Sabores
  • Sabores
  • Los Sabores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS