Sabor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus del SIDA han existido probablemente en muchos animales diferentes durante miles de años, quizás aún por más tiempo. Se ha descubierto en las vacas un virus de inmunodeficiencia bovina(VIB), mientras que el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) infecta a gatos domésticos, leones, leopardos y a los pumas norteamericanos. Ahora se ha descubierto que muchas especies de monos sonportadoras del VIS (el hecho de que el virus se encuentre en tantas especies de monos abona la opinión de que ha circulado entre ellas durante mucho tiempo, mientras que el VIH sólo se ha introducido enamplias capas de población humana a partir de los años setenta.

Esta es una de las razones por las que los científicos están convencidos de que el virus pasó de los simios a los seres humanos, y no alrevés). El "depósito" de virus animales del SIDA, asegura Simon, "es infinito". Entonces, si durante tanto tiempo ha existido un océano tan vasto de virus de inmunodeficiencia, ¿por qué ahora,exclusivamente, se ha producido una epidemia? ¿Por qué no en la época del comercio de esclavos, cuando millones de africanos fueron arrebatados de las zonas en las que se han originado tanto el VIH-1 como elVIH-2?

Hubo ahí una enorme mezcla de poblaciones y, con frecuencia, las esclavas eran violadas, lo que daba a los virus grandes oportunidades para propagarse. Sin embargo, no estalló epidemiaalguna o, si es que la hubo, fue de corto alcance y se extinguió como el virus en la familia del marinero noruego. Por el contrario, en los últimos setenta años se han declarado dos grandes epidemias deSIDA, y eso sin tomar en cuenta la micro-epidemia del Grupo O. Esto es lo que tiene obsesionado a Marx: "Algo que tiene que ver con el siglo XX ha modificado la ecología entre el VIS y el VIH y ha dadolugar a que se declaren estas epidemias. Y no sabemos qué puede ser". Un nuevo libro, `The River' ('El río'), de Edward Hooper, sostiene que la vacuna oral de la poliomielitis ha introducido el VIS...
tracking img