Sabores de semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABORES DE SEMANA SANTA
Por Karla Castro
“Los tamales de ceniza” no pueden faltar durante la Semana Santa, ya que en Chalchuapa son considerados como el platillo principal.
El periodo depreparación de esta receta es de dos días: el Martes Santo se coce el maíz y el Miércoles Santo se hacen los tamales.
Mi madre, Concepción de Castro, sabe que a la familia le encantan los tamales por ello,prepara muchísimos.
Si tu familia es grande y les encantan los tamales de ceniza debes seguir los siguientes pasos:
En una olla grande se ponen doce libras y media de maíz con suficiente agua, enotro recipiente, también con agua, se deshace la cal y se le agrega al maíz pasándola por un colador, notarás que el maíz adquiere un color amarillo encendido; posteriormente, en otro recipiente lepones agua a la ceniza y se la agregas al maíz, pasándola también por un colador (debes tener cuidado con la cantidad de ceniza, si le agregas mucha el maíz puede quedar picante).
Cuando el maíz estáhirviendo se le agrega un poco de sal y con una “paleta” de madera se está removiendo; este procedimiento se hace para evitar que el maíz se pegue por la espesura de la ceniza y también para que el maízbote o se le caiga “el ojo” (puntito café del maíz cuando está cocido). Además, debes tener cuidado con la cocción, para darle “el punto”, el maíz no debe quedar recocido. Cuando ya está blandito, seretira del fuego y se deja enfriar, después se lava con suficiente agua y notarás dos cosas: la primera, el maíz adquiere un color similar al garbanzo y la segunda, se le cae “el ojo”.
El maíz sedeja en un recipiente con agua durante la noche. Este proceso se lleva a cabo el Martes Santo. Al siguiente día, lavar por última vez el maíz y lo llevas al molino.
Pero antes de ir al molino,“tempranito” en la mañana pones a cocer cuatro libras de frijol rojo con ajo y sal al gusto. Cuando ya están cocidos se ponen a enfriar y en una cacerola colocas aceite y manteca y sofríes una o dos cebollas...
tracking img