Sabores

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿Cómo sentimos los sabores?
Los elementos introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Estas células nerviosasposeen en su parte superior unos pelillos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro a través de uno de los cuatro nervios craneales, glosofaríngeo, vago,mandibular y facial. Una vez en el cerebro, el impulso se transforma en una sensación: el sabor.
Cabe destacar que, además del efecto químico que se produce en las papilas y que induce la sensacióndel gusto, existen otras propiedades del alimento que son de carácter táctil. Estas propiedades tienen que ver con la parte física del objeto; es decir, su tamaño, textura, consistencia y temperatura.Como respuesta a la combinación de varios estímulos, el ser humano es capaz de percibir un amplio abanico de sabores. La intensidad de un sabor está relacionada con la frecuencia con que se repitenlos impulsos nerviosos que se envían a la corteza cerebral.
Los receptores olfativos contienen también células que complementan el trabajo de las papilas. Durante la masticación, la comida liberasustancias químicas que ascienden inmediatamente por la nariz. Dichas sustancias estimulan a los receptores olfativos. En circunstancias de congestión nasal por alergia, resfriado o similar, puede parecerque la comida tiene menos sabor. Eso se debe a que la parte superior de la nariz no está lo bastante despejada como para captar estas sustancias químicas que estimulan a los receptores olfativos(encargados de informar al cerebro para que éste cree la sensación del sabor).
• PAPILAS GUSTATIVAS
Son un conjunto de receptores sensoriales denominados receptores gustativos .Existen tres tipos depapilas gustativas: las caliciformes, las fungiformes, ambas con función gustativa y las filiformes que tienen función táctil.

Papilas caliciformes

Son las papilas menos numerosas, pero son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor
  • Sabores
  • Los Sabores
  • Sabores
  • Sabor
  • Sabor a mi...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS