Saborido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

La economía mundial después de 1945

a) El mundo de la segunda posguerra (1945)
Este período estuvo caracterizado por dos procesos de enorme significación: Un crecimiento económico y el enfrentamiento entre Estados Unidos y La Unión Soviética (presente durante este período a partir de la guerra fría). El capitalismo occidental se enfrentaba a la amenazadel socialismo portador de un mensaje revolucionario.
La novedad para el capitalismo fue la intervención creciente del Estado consolidando lo que se denominó “economía mixta”. En este sistema coexistían el sector privado y el público.
Uno de los rasgos de la economía fue: una amplia y diversificada gama de bienes de consumo, desarrollo de nuevas tecnologías e introducción de métodos de producciónmás eficientes.
Este proceso ya había comenzado en EEUU en la década del 20. el triunfo de la tecnología fue acompañado por la necesidad de dar salida a los excedentes de producción, para lo cual el desarrollo de las técnicas publicitarias, condujo a la consolidación de la “sociedad de consumo”.
El mundo periférico participo también de la expansión, pero el crecimiento demográfico y lasituación de dependencia respecto de la exportación de materias primas y alimentos, mantuvo u amplió la brecha entre desarrollados y subdesarrollados.

Elementos que permitieron la expansión económica 1960

• La oferta de trabajo y capital
Una oferta abundante de trabajo resultado de: crecimiento demográfico (superó tasas promedio de períodos posteriores y anteriores), cambios porcentuales en lapoblación activa (consecuencia de la incorporación masiva del trabajo femenino).
Incremento de la acumulación del capital productivo.

• El progreso técnico y la aportación de la ciencia.
se produjo una remodelación del aparato productivo: multiplicación de las materias primas, avances de la extracción de recursos naturales, en el tratamiento y la transmisión de información, etc.
Esta nuevatecnología contribuyó al desarrollo de la producción en masa (ligada en forma estrecha al sistema fordista y a pautas de consumo que privilegiaban la masividad).
“Revolución tecnológica” es un componente central de los tres componentes fundamentales: la producción en masa sobre la base de la cadena de montaje (el fordismo), la automatización y la industrialización de la ciencia. El estado actuóaportando recursos para la investigación.

• El papel de la demanda.
La conformación de una sociedad de consumo de masas, tuvo como sus pilares el incremento en los salarios, resultado de la introducción de las innovaciones técnicas y los nuevos métodos de la organización del trabajo. Otro elemento fue el papel cumplido por el estado, al realizar prestaciones de carácter social (estado de bienestar)facilitó la existencia de una demanda por parte de sectores que de no ser así no habrían participado del mercado de consumo, esta expansión llevó a los empresarios a realizar inversiones en terrenos variados.
Junto al crecimiento de la demanda interior se verificó una importante expansión en el comercio exterior. Los factores que impulsaron esto fueron la liberación del comercio exterior, apartir de una baja sustancial de las barreras aduaneras y la reducción de costos de transporte (resultado del progreso técnico y de los bajos precios del petróleo).

• La integración económica internacional.
Preocupación de Estados unidos (a partir del plan Marshall) del funcionamiento de la economía mundial, (contrastante a la actitud aislacionista que mantuvo después de la primera guerra mundial).Esta orientación estaba vinculada a la importancia creciente de sus empresas en el mercado mundial, contribuyo a la búsqueda de acuerdos institucionales y nuevas formas de cooperación internacional. Ejemplo (GATT) Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio.

• El sistema monetario
De los países que se impusieron en la segunda guerra mundial surgieron las pautas para la puesta en...
tracking img