Sacachispa

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción

Es importante siempre saber el objetivo que se quiere alcanzar a la hora de crear una empresa. Es por eso que un estudio de mercado es una herramienta fundamental para determinar los posibles resultados a obtener con la misma.

Es por eso, que nuestro estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacernos una idea sobre la viabilidad comercial denuestra futura actividad económica la cual será la producción de maquinas recicladoras de plasticos.

En primer lugar debemos conocer cual es el tamaño de nuestro negocio. En función de esta característica el análisis tendrá más o menos amplitud y profundidad.

Debido a que es conocido este dato, nuestro estudio de mercado será realizado a nivel mundial. Para ello, nos basamos principalmente en elanálisis de dos grandes factores, que son los siguientes:

* Análisis del entorno general.
* análisis del entorno especifico en sus diferentes zonas.
Los puntos anteriores, serán explicados detalladamente a continuación:

1) ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

Nos referimos al estudio de todo el entorno social, cultural, económico, etc. que rodea a la sociedad y a todas las empresas.Aquí se trata de analizar los factores del entorno general para ver cómo pueden afectarle y qué incidencia pueden tener sobre la idea. Podemos dividirlo en:

a) Entorno legal:

Posiblemente la primera pregunta que nos hacemos al observar este enunciado es para que sirve entender el entorno legal a la hora de realizar un estudio de mercado. Pues es muy simple. El estudio de mercado no se basasolamente en determinar cuantos actos de compra-venta se van a realizar. Sino, como bien dijimos anteriormente, es estudiar todo lo que nos compete en tanto para su creación, como para la continuidad de esta en el rubro.
Teniendo en claro esto, procedemos a mencionar los más importantes requisitos para establecer una empresa, pues nos seria muy extenso explayar todo lo demandado. Pero cabeaclarar que estos puntos son tenidos en cuenta en su totalidad.

* Formas o modalidades legales para operar.
* Licencias y permisos para iniciar operaciones
* Franquicias, patentes, marcas y derechos de autor.
* Consultas legales
* Contratación de seguros, entre otras.
Conociendo datos como los detallados anteriormente, determinamos el tipo de industria a la que pertenece elproyecto y su forma de operar, ampliado en el punto nº 10 de esta guía.

b) Entorno económico: PIB, número de personas, productividad, renta, cómo está repartida esa renta, nivel de empleo (población en edad de trabajar y población activa), impuestos, inflación, infraestructuras, economía en crecimiento o recesión, sistema financiero, sector público (estructura, gastos e ingresos, déficit y deuda)tipo de interés, política económica, etc.,

c) Entorno político: Ver el clima de estabilidad social y política: partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.

d) Entorno legal: Permisos, impuestos, legislación, contratos con trabajadores, etc. Incluye toda la relación con la administración.

e) Entorno sociológico: Se trata de saber cómo es la sociedady los problemas y virtudes que puede tener: valores de la sociedad, familias, organizaciones sociales, movilidad de la población, número de miembros por familia, tercera edad, problemas sociales, etc.

f) Entorno cultural: Nivel de estudios de la población, asociaciones culturales existentes, conservatorios, escuelas de idiomas, bibliotecas, etc. Ver cuál es el estilo y calidad de vida de lapoblación: religión, viajes, moda, alimentación, etc.

g) Entorno demográfico: Trata del estudio completo de la población: número, edad, sexo, pirámide de población, tasas de natalidad y mortalidad, etc.

h) Entorno del medio ambiente: Geografía, clima y recursos naturales disponibles. Conciencia social al respecto.

i) Entorno tecnológico: Nivel técnico y científico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacachispas Futbol Club

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS