Sacarleth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Contabilidad

Estamos viviendo una época en la que los negocios se desarrollan aceleradamente. Mientras algunas empresas se expanden hacia todas las latitudes, otras se ven afectadas por diferentes factores que las obligan a cerrar sus puertas.
Los empresarios y ejecutivos se ven enfrentados a una serie de desafíos que ponen a prueba su capacidad para administrary gestionar sus empresas. Al momento de tomar decisiones importantes en aspectos de inversión, financiamiento y operación, se requiere contar con información financiera o contable oportuna y fidedigna que pueda ser interpretada correctamente.
Por otra parte, la globalización de los mercados hace que la competencia entre las empresas sea cada día más fuerte. Esto implica que las personasvinculadas a los negocios estén mejor preparadas en su formación y desarrollen sus capacidades de la mejor manera posible para enfrentar los cambios y las exigencias del mercado.

Hoy en día, la información que proporciona la contabilidad se convierte en una herramienta permanente para la gestión empresarial.

Creación de una Empresa
Dos amigos, durante un par de meses han estadorealizando una investigación de mercado para instalar una distribuidora de insumos para computación. De acuerdo a los antecedentes recogidos en el terreno y a la minuciosa elaboración de un plan de negocio, han llegado a la conclusión que es factible crear la empresa.
El primer paso para llevar adelante su iniciativa es dar forma legal a la empresa. Para esto acuden donde un abogado, quién les ayuda aformalizar, mediante una escritura pública, una sociedad de responsabilidad limitada.
El abogado les hace una serie de preguntas antes de redactar el documento legal que dará vida a la empresa y que han llamado Softcomp Limitada. Estas preguntas apuntan a definir los siguientes aspectos:

Una vez redactada la escritura social por el abogado, acuden a una notaría para la firma legal del documento.Luego, proceden a publicar en el Diario Oficial un extracto de la escritura y efectúan la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
Muy contentos, con la escritura de la sociedad en su poder, acuden donde un Contador para que les haga el trámite de obtención del Rol Único Tributario (RUT) y de la Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
También los jóvenesempresarios le solicitan que se haga cargo de la contabilidad de la empresa y que permanentemente les mantenga informados sobre los resultados que obtenga el negocio.
El contador les orienta sobre los pasos a seguir para cumplir con las exigencias legales antes de empezar la etapa de compras y ventas. Los aspectos a considerar son:

El Contador también les hace ver que mes a mes tendrán querealizar declaraciones de impuestos y además, una vez al año en el mes de abril, tendrán que presentar ante el Servicio de Impuestos Internos una declaración sobre las utilidades obtenidas al 31 de diciembre para efectos de pagar los impuestos que correspondan.
Después de cumplir los trámites de rigor, obtener las facturas, guías de despacho y boletas de venta, así como el timbraje de los libros decontabilidad ante SII, los empresarios empezaron con su actividad comercial.
Una vez transcurrido el primer mes y muy contentos por haber tenido una gran actividad, los jóvenes emprendedores se formulan una serie de preguntas que no pueden responder sin la ayuda del Contador:

¿Cuánto han sido las utilidades?
¿Cuánto habrán sido los gastos?
¿Cuánto habrán sido los costos?
¿Cuánto nos deben losclientes?
¿Cuánto dinero podemos retirar?
¿Cuánto debemos a los proveedores?
¿Cuánto efectivo ingresó a la empresa?
¿En qué áreas se habrá gastado más dinero?

El Contador les informa que las respuestas a todas estas interrogantes las pueden aclarar fácilmente con los Estados Financieros básicos que toda empresa tiene que llevar. Entre ellos, el Balance es uno de estos informes contables...
tracking img