Sacarosa y disacarido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SACAROSA
La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.
Su nombre químico es:
Alfa-D-glucopiranosil (1->2)-beta-D-fructofuranósido.
Sufórmula química es:(C12H22O11)
Proviene de la caña o de la remolacha, el cual se considera que es el compuesto de carbono puro más barato en el comercio. Se forma en las plantas por la unión de dosmonosacáridos: glucosa y fructosa. Es un sólido blanco, cristalino y soluble en agua. Se emplea en la fabricación de dulces caramelos, conservas, jaleas, medicamentos, licores y jarabes.
La sacarosa no es unazúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor, su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2)Fru o como Fru(b 2à 1)Glc. La sacarosa es un producto intermedio principal de lafotosíntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas seconvierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.
Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente, que produce luz mediante una acción mecánica.
*Triboluminiscencia: es la emisión de luz que acompaña a la deformación o fractura vía mecánica o térmica.
El enlace que une los dos monosacáridos es de tipo O-glucosídico. Además, dicho enlace es dicarbonílico yaque son los dos carbonos reductores de ambos monosacáridos los que forman el enlace alfa (1-2) de alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa
La enzima encargada de hidrolizar este enlace es la sacarasa,también conocida como invertasa, ya que la sacarosa hidrolizada es llamada también azúcar invertido.
La sacarosa tiene como función principal en el organismo humano ayudar en la generación de energía queel cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos.
La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se...
tracking img