Sacarosa y reactivo de benedick

Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Enfermería
Sacarosa y Función del reactivo de Benedict

Nombre de alumno: Judith California PérezBarrientos

Grupo: 108

Asignatura: Bioquímica

Nombre del docente: Ariel Rodrigo Villaseñor García

Fecha: Miércoles 10 de febrero de 2010

SACAROSA
La sacarosa conocida comúnmentecomo azúcar de mesa, obtenida comercialmente a partir de la caña o la remolacha, es un disacárido de glucosa y fructosa.
Su nombre químico es:
Alfa-D-glucopiranosil(1->2)-beta-D-fructofuranósido.
Su fórmula química es:(C12H22O11)

En la sacarosa, los carbonos anoméricos de la glucosa y fructosa están unidos mediante un enlace α-glucosidico, en consecuencia, la sacarosa carece de gruposreductores (aldehídos o cetonas libres) a diferencia de la mayoría de los otros azucares. La hidrólisis de la sacarosa a glucosa y fructosa esta catalizada por la enzima sacarasa llamada tambiéninvertasa.
La sacarosa se sintetiza por transferencia de una glucosa del uridindifosfoglucosa (UDP-glucosa), una forma activada del azúcar, ala fructosa-6-fosfato. Mediante esta reacción se formasacarosa-6-fosfato que después se hidroliza a sacarosa.

REACTIVO DE BENEDICT
Este reactivo nos sirve para identificar reductores de azucares como la lactosa, maltosa, glucosa y celobiosa.Este reactivo funciona en soluciones alcalinas aplicando el reactivo de Benedict cualitativo y una x sustancia, introduciéndole calor para provocar un cambio de coloración y así mismo laidentificación deseada.
Por ejemplo para el reconocimiento de glucosa en alguna sustancia; se le aplica el reactivo de Benedict cualitativo y calor durante 2 o 3 minutos y veremos que se forma un precipitadoazul claro que se irá tornando a marrón anaranjado, lo cual nos indica que la sustancia contiene glucosa.

BIBLIOGRAFIA
Lubert Stryer Bioquímica tercera edición. 1975, 1981, 1988....