SACATEPEQUEZ

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
SACATEPEQUEZ
La etimología de Sacatepéquez, según el historiador Fuentes y Guzmán, proviene de la «lengua del país de los Pipiles» en la que «sacat» significa «yerba o zacate» y «tepet» significa «cerro»; que quiere decir «cerro de yerba o zacate».1 El historiador colonial describió así el área que ocupaba el Valle de Sacatepéquez en 1690: «Corre y se dilata este valle después del de Mixco,quebrado en unas y otras lomas y muy levantados y ominentes cerros en la circunvalación de su terreno, por más de treinta y seis leguas circunferentes de su propio territorio; siguiendo el diámetro de su asiento y situación. [...] Su encumbrado y eminente terreno, de sólido y macizo penino, muestra en atezado y lustroso migajón de tierra jugosa y fecunda, la calidad de fructífica y sazonadasustancia.»2
Fuentes y Guzmán describió que en 1690 había seis poblados: San Juan, San Pedro, San Lucas y Santiago Sacatepéquez, así como Quiaguistán y Sumpango, los cuales en ese entonces producían manzanas, duraznos, mebrillos, peras y chamborote que eran enviados a la ciudad de [[Santiago de los Caballeros de Guatemala.3
Capital del reino
En la época de la colonia fue llamada por Felipe II, como MuyNoble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros por considerarla como una metrópoli que se había convertido en un emporio de riqueza y de importancia dado que sus habitantes se preocupaban por obtener un desarrollo social, cultural y económico del cual surgieron nuevos valores en la ciencia, las letras y las artes.
El trazo de la nueva ciudad se encomendó al ingeniero real Juan BautistaAntonelli. Nueve años después se levantaban los primeros edificios públicos, templos y viviendas, a las cuales habrían de seguir con el tiempo otras construcciones de mayor suntuosidad, como el Palacio de los Capitanes Generales, el del Ayuntamiento, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Palacio Arzobispal, el Seminario, la Real Aduana, los hospitales, así como los monumentales templos católicosde La Merced, La Catedral, San Francisco y Concepción; así también, las Iglesias El Carmen, Candelaria y Santa Rosa.
Durante esa época surgieron nobles y generosos personajes como el Obispo Francisco Marroquín, el Hermano Pedro José de Betancourt, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Domingo de Betanzos, Fray Rodrigo de la Cruz, el Presbítero Mariano Navarrete y otros más de gran recordación, cuyaintercesión ayudó a mejorar las condiciones de vida de los indígenas que fueron sacrificados durante varias generaciones para cargar con las pesadas piedras que se utilizaban en la construcción de los edificios de esa época. Durante la colonia, la capital del reino de Guatemala tuvo 37 capitanes generales o gobernadores, entre éstos, hubo 3 condes y 2 marqueses, siendo los más sobresalientes el condede la Gomera y el marqués de Lorenzana.

DISTANCIA
(50.4 km)
TRAJE TIPICO
San Antonio Aguas Calientes es el municipio del Departamento de  Sacatepéquez  que más sobresale por su traje típico, siendo una comunidad famosa por la calidad de sus tejidos.

Sus güipiles son de elaborado diseño que se pueden identificar fácilmente, debido a que el dibujo se puede ver tanto al derecho como al revés deltejido.

Antiguamente, los diseños utilizados eran geométricos, los cuales poco a poco han ido dando paso a una variedad de motivos entre los que más sobresalen flores y animales, especialmente pájaros.

El corte es una pieza plana de tejido jaspeado y se elabora en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de una faja.

Traje típico de Santo Domingo XenacojXenacoj significa "Sentí los leones", y es una población fundada por los indígenas de Sacatepéquez antes de la conquista.  Su fiesta titular se celebra del 4 al 11 de agosto, en honor a Santo Domingo, patrono del pueblo y sus mujeres son grandes tejedoras, que hacen su traje típico de algodón, el cual se compone de un Corte azul o negro con líneas verticales, con  dobleces en los lados acompañado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacatepéquez
  • Sacatepéquez
  • Sacatepequez
  • Division Administrativa De Sacatepequez
  • San Juan Sacatepequez
  • monografia jocotenango sacatepequez, guatemala
  • Monografia De San Pedro Sacatepequez
  • Historia de San Pedro Sacatepéquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS