Sacaton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes principales
- Pedro Crespo.
Es un labrador de los de siempre, que al final de la obra será nombrado alcalde de Zalamea. Su carácter es muy dinámico, con alto sentido del honor social. Opina que por ley natural hay quien tiene una sangre noble y hay quien no, pero también cree que ante la ley son todos iguales, y que se ha de hacer justicia siempre que se pueda. Tampoco cree que elhonor y la clase se puedan comprar, como le insinúa una vez su hijo. Otros comportamientos que le caracterizan son su prudencia inicial y el tratar a las personas con el mismo respeto que le tratan a él.
Isabel: Su tragedia es tan inmerecida que solo puede producir la compasión del público, no el horror y la admiración que sirven para producir el verdadero efecto trágico. Es su sufrimiento, nocontemplamos la injusticia del universo ni de la sociedad; si no la maldad de un hombre. Isabel es una víctima, no una figura trágica. Es la única hija de Pedro Crespo.
Juan: Posee tan alto sentido del honor social como su padre (Pedro Crespo), pero no parece compartir su opinión de que el campesino, por ley natural, tenga que tener una posición inferior a la de los nobles. Tan malicioso yorgulloso como Crespo, a Juan le falta, sin embargo, la prudencia y el disimulo de su padre.
Don Mendo: Es el único personaje noble de Zalamea es simplemente una parodia de hidalgo. Don Mendo es equiparable con don Quijote a quien se le compara por su estrafalaria figura, don Mendo trata de vivir en un pasado fantástico donde villanas como Isabel se rinden a hidalgos como él para ser luego abandonadasen un convento cuando el hidalgo se haya hartado de ellas.
Resumen breve de la obra:
Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) cuando se dirigen a Portugal. Los soldados, se caracterizan por sus abusos cuando se alojan en las casas, se alojan en Zalamea. El Sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán eligela de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo.
Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo (un soldadogracioso) y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel. El capitán rápidamente se enamora de Isabel. Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el General, y al saber el motivo de ladiscusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él.
Por la noche, el Capitán, haciendo peripecias, consigue raptar a Isabel y se la lleva a la montaña para violarla. Pero allí se encuentra a Juan y hiere al Capitán. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea (Pedro Crespo). El capitán es ejecutado y Isabelserá llevada a un convento. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y dictamina que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo.
Tema principal:
La defensa del honor, el alcalde que es un hombre honrado pierde el honor por la ofensa a su hija, primero intenta que el capitán se case con su hija, y al negarse lo juzgan y condenan.
El concepto dehonor de Pedro Crespo se ha de entender dentro de la estructura del siglo XVII, la estructura de clases ya no existe, pero se conservan los privilegios y los prejuicios entre clases.

Análisis de Pedro Crespo. ¿Qué valores lo caracterizan?
Es un labrador de los de siempre, que al final de la obra será nombrado alcalde de Zalamea. Su carácter es muy dinámico, con alto sentido del honor social....
tracking img