Sacco y vanzetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En el siguiente discurso, no encontramos una narratio, ya que en ningún momento los acusados enumeraron objetivamente hechos que expliquen su situación (“No es preciso aquí (…) condena”). Sólosabemos que han sido condenados a muerte por un crimen, del cual según sus palabras “no han cometido”. Por otra parte, no tenemos referencias respecto a cómo han llegado a esas instancias, ni de por quéellos son considerados autores del asesinato en cuestión.
Dentro de la confirmatio, se declaran así mismos luchadores por la emancipación del movimiento obrero y denuncian un complot armado paraeliminarlos por ser “enemigos del sistema”.
En el epílogo concluyen el discurso con una prolepsis, dejando entrever que iban a ser condenados, no por el crimen en cuestión, si no por sus ideales, y comofrase emotiva, alientan al movimiento obrero a continuar con la lucha para que sus muertes no sean en vano.
En cuanto a la elocutio, observamos que los locutores apelan a la lástima desde elprincipio del discurso al comparar su proceso judicial con el Vía crucis de Cristo. A partir de esta comparación, expresan la injusticia a la que están siendo sometidos al ser acusados de un crimen que nocometieron (Cristo fue acusado por proclamarse como un mesías, durante su juicio se utilizaron falsos testigos y luego de pasar por etapas dolorosas fue finalmente crucificado.), y el corrupto sistemajudicial imperante en el momento.
Por otra parte, la muerte es un tema recurrente en este discurso y la utilizan de distintas maneras: tratan de convertirla en un hecho honorífico a favor delmovimiento social al que pertenecían (“Si morimos (…) útil al progreso social”), como si se estuvieran sacrificando por todos los obreros explotados, la utilizan para agitar tensiones y cargar alproletariado con el deber de completar la misión por la que ellos han trabajado desde su juventud (“No queremos morir inútilmente (…) libertad”) y también es una prolepsis, por el hecho de que ellos dan...
tracking img