Sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SACHA INCHI Nombre Científico: Plukenetia volubilis L. Familia: Euforbiaceae Suelos y condiciones climáticas: Crece en diversos tipos de suelos; pero de preferencia en donde mejor prospera son los francoarcillosos y arenosos, con pH entre 5,5 a 6,5. También se desarrollan en suelos ácidos por debajo de pH 5,5 o en suelos degradados donde prolifera el helecho conocido como shapumba o macorilla(Pteridium sp) y la gramínea cashaucsha (Imperata sp). Crece bien en suelos planos y en suelos de laderas con pendientes que van desde los 15 a 50%. El hábitat de esta especie es el bos1ue tropical y tiene un desarrollo óptimo entre los 200 y 700 msnm. La preparación del terreno consiste en realizar un chaleo, luego poner los tutores de madera (sinchinas) que pueden ser de Eritrina sp para que pueda“soguear” Insumos: Semillas de sacha inchi, traída de la Provincia de Lamas, Distrito de San Miguel del río Mayo, que es una zona donde se produce en forma natural. Biocidas: Ninguno Abonamiento: Abonos: incorporación de rastrojos, asociación con leguminosas, etc. Plagas de cultivo: Se presentan Curuhuinsi (Atta Sp), Indanero, y grillos al principio de la plantación, los cuales no causan daño deimportancia. Lab. Culturales/Herramientas: Deshierbos, aporques. Siembra / cosecha: Se usaron palanas y machetes, cavadoras, alambres, grapas, sinchinas de madera (tutor) Época de siembra; Siembre: Setiembre y Octubre en la campaña chica. En diciembre y enero campaña grande. Se espera cosechar en abril la campaña Chica y en Julio la campaña grande. Las cosechas son continuas, a mano y en formapermanente por lo menos quincenalmente, estas cosechas se realizan hasta los siete años, luego se podría renovar la plantación. Post cosecha: Es un cultivo anual, inicia su fructificación a los 5 meses después de la siembra. Es permanente, rendimientos promedios alrededor de 800 Kg/ha en sistemas diversificados(maíz, algodón, frijol) y 2000 a 4000 kg/ha en sistemas de espaldera (como el de Tingo dePonaza). Se cosecha las cápsulas enteras a mano. Se secan al sol (por ser dehiscentes) se desgranan rápidamente. Las nueces tienen que estar bien secas y sin roturas o daños para la venta. Luego des secado se almacenan en lugares ventilados.

OTROS ASPECTOS Capacitación: En temas como: sistemas de siembra, asociaciones, abonos naturales, cultivo sin necesidad de uso de agroquímicos,comercialización; organización de los productores, procesos de certificación de productos. Se han identificado las chacras y los productores que pueden ser agentes promotores de este cultivo con tecnologías orgánicas y ambientalmente amigables sin quema, sin labranzas y con uso de abonos naturales, Impactos sociales, culturales, económicos:
• • • • •

Nuevo cultivo en la cuenca del Ponaza, sin necesidad deinsumos químicos y labranza cero. Oportunidad de cosecha de otros productos (maíz, frijol, especies forestales) como resultado de las asociaciones. Incremento de los ingresos económicos. Identificación de la zona para la producción orgánica de cultivos. Generación de empleo de mano de obra familiar.

GENERALIDADES Es una planta de la Amazonía peruana conocida por los nativos desde hace miles deaños, la utilizaron los pre-incas y los incas como lo testimonian ceramios encontrados en tumbas. La primera mención científica del Inca Inchi (Sacha Inchi) fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Inca Inchi, tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%),Agroindustrias Amazónicas ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite, la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales, es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana, contiene 562 calorías y su Indice de Yodo es alto; 192. El Inca Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jóvenes y adutos; recuperación de...
tracking img