Sachaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sachaca

Etimología:
Proviene de la palabra quechua sachchqaqa que significa ''roca en forma de árbol''.

Breve reseña histórica:

Sachaca nace en la época de la independencia en el año de 1821, fue creada por la administración de Don Simon Bolívar y reconocida como tal por la ley transitora dada en el Callao por Don Ramón Castilla con fecha 2 de enero de 1857.
Mediante ley n 14698firmada por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, con fecha 8 de noviembre de 1963, el distrito de Sachaca es elevado a la categoría de villa , con el siguiente tenor : elévese a la categoría de villa los pueblos de Cayma , Characato, Popsi y Sachaca: respectivamente de los distritos de sus nombres, en la provincia y distrito de Arequipa.

Ubicación y localización:

Ubicado en la región deArequipa, provincia de Arequipa, distrito de Sachaca.
Ubicado geográficamente a 16 25'17'' de latitud sur, 71 33'55'' de longitud Oeste. Cuenta con una altitud media de 2240 m.s.n.m. Cuente además con una superficie de 26.63 km2, teniendo una densidad poblacional aproximada de 590.6 hab./km2.
El distrito de Sachaca esta localizado a 4 Km., en dirección sur oeste del centro histórico de Arequipa,ubicándose en la margen derecha del río Chili a diez minutos de la ciudad. Las principales vias de acceso son la variante de Uchumayo, Av.Fernandini, Av.Tahuaycani y el puente de Tingo.

Clima:
Sachaca cuenta con un clima semi tropical, debido al Anticiclón del Pacifico Sur, la corriente peruana de Humboldt y la cordillera de los andes. Por ello el clima de Sachaca es templado, desértico y conamplitud térmica moderada. La temperatura media anual varía entre una temperatura máxima de 22.2C y una temperatura minima de 7.0C. La precipitación media acumulada anual es de 95.3 mm.

Sachaca y las revoluciones de Arequipa

Por sus tierras acamparon las tropas del mariscal Ramón Castilla y Sachaca fue el cuartel general, ahí también estuvo el Dean Juan Gualberto Valdivia Cornejo en 1857. Loscañones fueron sacados a tierra del transporte marítimo y conducido por bueyes hasta el pueblo de Sachaca una legua al pie de Arequipa, donde Castilla estableció su cuartel general, monto las piezas sobre el cerro que se halla detrás de la iglesia de Sachaca y cañoneaba la ciudad.
Los jefes de Vivanco se esforzaron en disciplinar su tropa y en reforzar las trincheras que jamás se habían puesto enigual pie. Los ataques eran tan frecuentes y tan obstinados que Castilla tuvo que destinar a San Román, con una división compuesta de la tres armas, para sostener el punto avanzado desde los Arrayanes hasta Challapampa.
Seis meses estuvo el general Castilla en Sachaca, todavía existe la casa en donde se establecido con su estado mayor, la que queda al frente del distrito a unos doscientos metros yse le denomina ''el Castillo''. Al fin el indomable general venció a Vivanco. A los pocos días dispuso la clausura del viejo cementerio de Sachaca y obsequio los terrenos para la construcción del nuevo.
El curato de Sachaca o parroquia de Sachaca, pasó a ser distrito por la ley orgánica de municipalidades del 29 de Noviembre de 1856 y mucho mas al firmarse la ley transitoria dada en el Callao pordon Ramón Castilla dado en la fecha 2 de enero de 1857.

Atractivos turísticos:
1. El mirador de Sachaca:

Constituye un gran aporte al turismo arequipeño para el orgullo del distrito de Sachaca, que hoy ostenta en la cumbre del cerro que anteriormente fue un cementerio, En el año de 1988, en la segunda gestión del ingeniero Alejandro Carpio Valencia se construye el primer mirador a basede fierro y madera. En 1996, durante la gestion del alcalde don Pedro Carpio Valencia y con el ingeniero Pinto se construye el actual mirador, en un área de 29.00m2, esta impresionante construcción alcanza los 19 metros de altura.

En el medio del mirador se ubica el cristo blanco de mármol con 2.5 metros de altura, el cual fue enviado de Francia para la congregación de los sagrados...
tracking img