Sachatomate

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Sachatomate, Fruto de los AndeSArbusto  oriundo de los Andes, de unos 2 a 3 metros de altura,  cuyo fruto es bastante parecido al tomate común, aunque con forma ovalada y acuminada. Contiene vitamina C, en una proporción de 6 a 7 veces mas que en limones y naranjas y tiene increibles propiedades como regenador de tejidos.

Su  jugo es bueno para bajar el nivel del colesterol en la sangre. Por su alto  contenido de vitamina F, el aceitre de este tomate actúa sobre  las  capas mas  profundas  de  la  piel,  siendo  utilizado  para  el  tratamiento  de  las enfermedades  dérmicas,  en especial sobre las cicatrices.  Después  de  algunos meses  de  aplicación diaria, se ha observado un ablandamiento de  los  cordones fibrosos  y  la recuperación de la pigmentación normal de la  piel. Este  mismo aceite elimina las arrugas faciales.
Fruta andina es sembrada por toneladas en Nueva Zelanda.
Parece un tomate pero es más largo, como una pelota de fútbol americano. Su color es el naranja muy intenso: está lleno de vitamina A, ideal para tener una piel de bebé. El sacha tomate, tomate de árbol o tamarillo suele encontrarse en las ferias o paraditas peruanas como una fruta rara. Sinembargo tiene grandes cualidades nutritivas como una alta concentración de Vitamina C. Según los especialistas de Perú Natural podemos preparar el tomate de árbol en un licuado con fresas, media tapa de limón, cinco vasitos del extracto de sanky y miel de la selva al gusto para controlar problemas bronquiales por la presencia de acido ascórbico.
De dónde viene
Esta fruta exótica es originaria de lavertiente oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. Perteneciente al grupo de las frutas semiácidas, se la ha conocido con diversos nombres en distintas regiones, hasta que alrededor de 1970 en Nueva Zelanda se le asignó el nombre “tamarillo”, posicionándose como la designación comercial generalizada para el tomate de árbol en el mercado mundial. Esta baya aromática de formaovoidal, punteada en su extremo inferior y con un cáliz cónico, está cubierta por una cáscara gruesa, lisa, brillante y cerácea, de sabor amargo, en tonos ladrillo, rojos, naranjas y amarillos según la variedad. En el interior, los colores de la pulpa varían entre naranja, rojo y amarillo; esta es ligeramente firme, suave y jugosa, con un sabor agridulce. En el centro de la fruta, rodeadas depulpa más suave que la capa exterior, se encuentran entre 200 y 400 pequeñas semillas comestibles, de forma plana y circular.
El sabor y tamaño de la fruta difiere en su mezcla de sabor dulce y agrio según la variedad. En Colombia se distinguen tres tipos: tamarillo, morado o rojo y amarillo. Se considera al tamarillo una fruta más resistente que el amarillo y rojo. Las variedades se reconocen porel color, y se escogen según la forma de consumo de la fruta. Así, el tomate rojo se prefiere para consumo en fresco por su color atractivo, mientras que el amarillo se prefiere para la elaboración de conservas por su sabor. La principal variedad comercial en Nueva Zelanda es la llamada “negra”, obtenida como una variación entre los tipos amarillos y rojos oscuros. El resultado es una fruta detamaño grande, color rojo intenso, considerada de mejor calidad.
Beneficios nutricionales
El tamarillo resalta por sus cualidades nutricionales, especialmente sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, vitaminas A y C, y su bajo nivel de calorías. Es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; contiene niveles importantes de proteína y caroteno. Fortaleceel sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante. Es además una buena fuente de pectina.
Los usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas o soasadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas, especialmente. Para la gripe, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sachatomate
  • Sachatomate
  • Doc sachatomate
  • maravillas del sachatomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS