Sacks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN DEL LIBRO

El autor del libro, Oliver Sacks, neurólogo de profesión, ha escrito importantes obras sobre sus pacientes. Sacks, describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándoseen las experiencias del paciente. De entre sus obras más conocidas se encuentra “Despertares”, que relata sus experiencias usando la nueva droga L-DOPA en afectados por la epidemia de encefalitisletárgica; el Síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad del Parkinson o la historia de una profesora con Síndrome de Asperger, entre otros.
En la siguiente obra, Sacks, nos acerca a losdiferentes aspectos relacionados con la vida de las personas sordas, su cultura y su lenguaje: la lengua de signos. Define la lengua de signos como una auténtica lengua natural de expresión y configuracióngesto-espacial y percepción visual y que llega a ser incluso táctil en aquellas personas que sufren sordoceguera. A través de ella las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con suentorno social.
El autor, centra su obra en estudios realizados en los diferentes aspectos relacionados con los sordos prelingúísticos y en la relación inexistente entre pensamiento y lenguaje enlas personas que la padecen.
La historia de Veo una Voz, comienza en el momento en el que Sacks recibe el libro de Harlan Lane titulado When the Mind Hears: A History of the Deaf, que cambiará superspectiva de visión hacia la enfermedad de la sordera, la cual conocía únicamente desde el punto de vista médico. Comienza a comprender que existe una comunidad sorda, con una cultura y una lenguapropia, la lengua de signos, con una estructura propia y una riqueza gramática equiparable al resto de las lenguas orales. Pero su interés como neurólogo, le hace centrarse en la problemática situación, quehan vivido y viven, personas que padecían sordera prelocutiva o prelingúística.
La sordera prelingúística es aquella que surge desde el nacimiento del niño o en los meses posteriores al...
tracking img