Sacordina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suphylum Sarcodina
A este suphylum pertenecen los protozoos que se mueven por seudópodos. Se denominan comúnmente amibas
Generalidades
Este suphylum se caracteriza por incluir microorganismos de una sola célula, a la cual se le observa fácilmente el citoplasma dividido en dos partes, una externa hialina denominada ectoplasma, cuyas prolongaciones forman los seudópodos que permiten eldesplazamiento de la amiba, y una interna granulosa o endoplasma donde se ubican todas las organelas citoplasmáticas, como vacuolas, aparato de Golgi y un núcleo de aspecto diverso, que le sirve para la reproducción y para la clasificación en géneros. No poseen mitocondrias y apenas se describió recientemente su retículo endoplásmico. Se reproducen asexualmente por fisión binaria transversa y durante suciclo de vida (ciclo biológico) pasan por los estadios de quiste y trofozoito.
Dentro del ciclo biológico de las amibas, el quiste es el estadio epidemiológicamente importante, porque es la forma infectante del parásito y la encargada de diseminar la infección. Al microscopio de luz se observa como una estructura oval o esférica, de pared gruesa y rígida que lo hace resistente a los cambiosambientales, y un citoplasma donde se encuentran los núcleos característicos del género.
El trofozoito es el estadio trófico, realiza todas las funciones celulares, y produce el daño al hospedero, por tanto es el estadio clínicamente importante.
El suphylum Sarcodina incluye amibas parasitas y de vida libre. Las amibas parasitas del hombre se transmiten por la ingestión de alimentos o aguascontaminadas con materia fecal del hombre que contenga las formas infectantes (quistes) y su hábitat natural es el Tubo digestivo.
Algunas amibas de vida libre ( Naeglaeria, y Acanthamoeba) que viven normalmente en aguas de flujo lento o estancadas, pueden penetrar por las fosas nasales e infectar accidentalmente al hombre, cuando este se baña en dichas aguas; los parásitos se localizan en el sistemanervioso central y en algunas ocasiones en la cornea de usuarios de lentes de contacto.
Dentro del suphylum Sarcodina se encuentran tres géneros de importancia médica, dicha clasificación se hace con base en la morfología del núcleo.


Son dos especies del género Entamoeba, que con microscopia de luz son morfológicamente indistinguibles. El hallazgo de quistes y/o trofozoitos debe ser reportadocomo Entamoeba histolytica/ E dispar, solo la visualización en la materia fecal de trofozoitos con glóbulos rojos fagocitados hace diagnóstico de Entamoeba histolytica y da cuenta del cuadro clínico del paciente.

Entamoeba histolytica
Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie. Se caracteriza por tener un núcleo[->0] con una concentración de cromatina[->1] puntiforme y generalmenteconcéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina[->2] en la periferia del núcleo.
· Forma magna: tipo de trofozoíto[->3] muy patógeno, causante de la disentería amebiana[->4]. Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos[->5]. Vive en los tejidos del intestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos[->6] que le permiten motilidad continua. La presencia depseudópodos es una de las maneras de distinguir E. histolytica con otra especie común en el hombre, Entamoeba coli[->7], que carece de pseudópodos.
· Forma minuta: trofozoíto no patógeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 μm y no ingiere glóbulos rojos. Vive en la luz intestinal como comensal[->8]. Tiene pseudópodos, aunque más cortos y delgados que la forma magna.Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana[->9] claramente demarcada. En el citoplasma[->10] se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno[->11] oscuras llamadas cuerpos cromatidales. Metaquiste: tienen las mismas características que los quistes, por derivarse de estos durante el...
tracking img