Sacramenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Vida Cristiana

LOS SACRAMENTOS

Los sacramentos son signos sensibles, fundados por Cristo, para darnos frutos de la redención y de la salvación de los hombres.

Los sacramentos son 7: y en orden son los siguientes: Bautismo, Confirmación, Penitencia o Reconciliación, Eucaristía o Comunión, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Veamos primero de donde vienela palabra sacramento, y que significa.

La palabra latina "sacramentum" significa etimológicamente algo que santifica (res sacrans), y equivale en griego a la voz "misterio" (musthrion: casa sacra, oculta o secreta).

Del significado nominal se ve claro que el sentido de la palabra es muy amplio: significa cualquier cosa sagrada o religiosa.

El misterio de Cristo se continúa en la Iglesia,que goza siempre de su presencia y lo sirve, especialmente a través de aquellos signos instituidos por El mismo, que significan y producen el don de la gracia, y son designados con el nombre de sacramentos.

El Catecismo de la Iglesia Católica ofrece la siguiente definición: “Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos esdispensada la vida divina (n. 1131).”

O, en definición equivalente del Catecismo Romano (parte II, Cáp. I, n. 11), una cosa sensible que por institución divina tiene la virtud de conferir la gracia santificante.

La Gracia: Es el Don que Dios nos santifica y nos hace participes de su naturaleza, al hacernos hijos suyos. Este Don se nos da a través de los sacramentos.
Se entiende por graciatodo beneficio que Dios otorga.

En resumen:
Un sacramento es un signo sensible, algo que percibimos por los sentidos y nos hace conocer algo que no vemos, es decir nos da la Gracia. Los sacramentos son instituidos por Cristo

Que nos dice la Biblia al respecto:

“A todos los que lo recibieron, (a Cristo) les dio el poder de hacerse hijos de Dios” (Jn 1, 12)

Jesús nos dice: “El que bebadel agua que yo le daré se convertirá en él, en fuente de agua que brota para la vida eterna (Jn 4, 13-14)

ELEMENTO QUE FORMAN LOS SACRAMENTOS:

Todos los Sacramentos están formados por estos elementos: Materia, Forma, Ministro, Sujeto, y Efecto.

Estos a su vez se dividen en visibles e invisibles. Los visibles son los primeros 4, Materia, Forma, Ministro y Sujeto… y los signos invisiblesson los efectos que produce cada sacramento.

MATERIA: Es algo que se puede percibir por los sentidos y que es signo del efecto espiritual, que produce el Sacramento. Ejemplo: el agua, signo de limpieza, porque el bautismo va a limpiar el alma, el pan es signo de alimento, pues la Eucaristía va a alimentar el alma.

FORMA: Son palabras que indican el efecto espiritual que producen los signossensibles. Ejemplo: Esto es mi cuerpo, o “yo te absuelvo de tus pecados”.

MINISTRO: La persona que confiere el sacramento.

SUJETO: Persona que recibe el sacramento.

EFECTOS: La gracias espirituales que nos dan los Sacramentos son de dos tipos:

a) Gracia Santificante. La dan por igual todos los sacramentos.
b) Gracia Sacramental. La propia de cada sacramento.

Este sacramentonos hace hijos de Dios, nos borra el pecado original y nos incorpora a su Iglesia.

Que nos dice la Biblia:

Fue instituido por Cristo: “Id pues… y bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19)
“El que crea y se bautice se salvara” (Mc 16, 16)

MATERIA: Es el agua.
LA FORMA: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto” (Mt 28, 19)

MINISTRO: Ordinario: Todo sacerdote. Extraordinario: Diacono. Ocasional: Cualquier persona que tenga uso de razón y la intención de hacer lo que Cristo mandó.

SUJETO: Todo ser humano vivo y no bautizado.

EFECTOS: Nos perdona el pecado original, y nos hace Hijos de Dios, Miembros de la Familia de Dios y herederos del Reino.

RITOS IMPORTANTES:
a) Se nos pone un...
tracking img