Sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bautismo: Por bautismo se hace referencia a un rito de iniciación o purificación, que es común en varias y diferentes religiones, así como en varias comuniones y denominaciones cristianas.
El bautismo cristiano: Consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (o a Jesús solo, en algunas versiones delcristianismo), con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, constituyéndole: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de su Reino, e integrándole a la comunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Místico de Cristo.

La Iglesia Católica: Define el sacramento del bautismo como: «Un signo sensible instituido por nuestroSeñor Jesucristo para perdonar el pecado original y cualquiera otro que hubiese en el que se bautiza.»

La primera comunión : En el catolicismo romano y el protestantismo clásico —debido a la teología de San Agustín (siglo V) y sus ulteriores evoluciones en los reformadores Martín Lutero y Juan Calvino—, el bautismo ha revestido también la importancia de ser un antídoto contra el pecadooriginal.

La Primera comunión es la celebración católica que conmemora la primera vez que alguno o algunos de sus fieles reciben el sacramento de la Eucaristía.
Generalmente son niños de entre ocho y nueve años quienes celebran su primera comunión, aunque muchas familias lo retrasan algún año para que hermanos puedan realizarla juntos. Aunque es posible también para cualquier miembro de la IglesiaCatólica, siempre y cuando hayan recibido el bautismo.

Preparación
Para poder recibir la primera comunión es necesario pasar por un curso de catequesis. La duración de este curso puede variar, pero dura por lo regular un año. Durante este curso las catequistas o los catequistas enseñan los principales preceptos de la Iglesia, así como las oraciones básicas: el Padrenuestro, el Ave María elsalve, el Credo y el "Yo pecador".

Terminado el curso los católicos deben recibir el sacramento de la reconciliación (llamado también confesión o penitencia), pues según la liturgia católica solo aquellos que han confesado sus pecados y por ende están libres de ellos pueden participar de la eucaristía.
Una vez llenados los requisitos se celebra la primera comunión con una misa donde quienes hansido preparados pueden comulgar, recibiendo el cuerpo (hostia) y la sangre (vino para consagrar) de Cristo.

Fiesta
Es costumbre organizar una fiesta para quienes realizan su primera comunión. La Iglesia Católica promueve que se debe celebrar que sus miembros reciben la eucaristía por primera vez. Se puede invitar a familiares y amigos, y aunque la fiesta debe conservar una temática infantil, elconsumo de alcohol es tolerado moderadamente. La idea es que el niño celebre su unión con Cristo.
Es muy común entregar figuras de recuerdos con niños haciendo la primera comunión hechas en poli resina, así como el recordatorio con la foto y la fecha de la ceremonia. En México es requisito entregarles a los niños un rosario, generalmente de color blanco o de cristales transparentes, además de unaBiblia, una vela blanca adornada con espigas, la que se encenderá al momento de realizar la ceremonia, dentro del templo católico. Además, hay personas que regalan dinero

El matrimonio: Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonioestablece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institución...
tracking img