Sacrificio De Animales

Páginas: 33 (8059 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
SACRIFICIO DE ANIMALES
Literatura extraida:
http://www.oie.int/index.php?id=169&L=2&htmfile=chapitre_1.7.5.htm
Principios generales
Objeto
Las presentes recomendaciones atienden a la necesidad de garantizar el bienestar de los animales destinados al consumo humano durante las operaciones que preceden y que permiten su sacrificio o matanza hasta su muerte.
Las presentesrecomendaciones se aplican al sacrificio en mataderos de los animales domésticos siguientes: bovinos, búfalos, bisontes, ovinos, caprinos, camélidos, cérvidos, équidos, cerdos, aves corredoras, conejos y aves de corral. Los demás animales, sea cual sea el lugar en que hayan sido criados, así como todos los animales que sean sacrificados fuera de los mataderos, deberán ser manipulados de modo que su transporte,estabulación, sujeción y sacrificio no les cause estrés innecesario, y los principios en que se basan estas recomendaciones se aplican también a ellos.
Personal
Las personas encargadas de las operaciones de descarga, desplazamiento, estabulación, cuidado, sujeción, aturdimiento, sacrificio y sangrado de los animales desempeñan un papel importante en el bienestar de los mismos. Por este motivo,se dispondrá de personal suficiente, que deberá ser paciente, considerado y competente y conocer las recomendaciones formuladas en el presente capítulo y su aplicación en el ámbito nacional.
La competencia exigida podrá adquirirse por medio de una formación oficial y/o de experiencia práctica. La competencia se demostrará mediante presentación de un certificado vigente expedido por la AutoridadCompetente o por un organismo independiente acreditado por la Autoridad Competente.
Comportamiento de los animales
Los operarios cuidadores deberán tener experiencia y ser competentes en la manipulación y el desplazamiento de ganado, y entender las pautas de comportamiento de los animales y los principios básicos necesarios para desempeñar su labor.
El comportamiento de los animales,individualmente o en grupo, variará según su raza, sexo, temperamento y edad y según como hayan sido criados y manipulados. A pesar de estas diferencias, para manipular y desplazar a los animales se deberán tener en cuenta las siguientes pautas de comportamiento que, en cierta medida, siempre prevalecen en los animales domésticos.
La mayor parte del ganado doméstico vive en grupos y sigue a un líderinstintivamente.
Los animales que puedan hacerse daño entre sí en grupo no deberán ser agrupados en el matadero.
El deseo de algunos animales de controlar su espacio individual deberá tenerse en cuenta a la hora de diseñar las instalaciones.
Los animales domésticos intentarán escaparse si cualquier persona se aproxima a más de cierta distancia de ellos. Esta distancia crítica, que define la zona deescape, varía en función de las especies y de los individuos de una misma especie y depende de su contacto previo con los seres humanos. Los animales criados a proximidad de las personas, o sea domésticos, tienen una zona de escape más reducida, mientras que los que se crían en pasto abierto o en sistemas extensivos pueden tener zonas de escape que varían entre uno y varios metros. Los operarioscuidadores evitarán ingresar bruscamente en la zona de escape, para no provocar una reacción de pánico que pueda dar lugar a una agresión o a un intento de fuga.
Los operarios cuidadores utilizarán el punto de equilibrio situado en el lomo de los animales para desplazarlos, colocándose detrás de este punto para desplazarlos hacia adelante y delante del punto para hacerles retroceder.
Los animalesdomésticos tienen una visión angular amplia, pero una visión frontal limitada y escasa percepción de la profundidad. Ello significa que pueden detectar objetos y movimientos junto a ellos y detrás de ellos, pero sólo calcular distancias delante de ellos.
Aunque la mayoría de los animales domésticos tienen un olfato sumamente sensible, sus reacciones a los olores de los mataderos difieren. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sacrificio animal
  • Bienestar animal en el sacrificio
  • SACRIFICIO DE ANIMALES DE CIRCO
  • Protocolo de Recepción de Animales y Sacrificio
  • Ensayo De Eutanasia Y Sacrificio Animal
  • Sacrificio De Animales
  • Sacrificio Animal
  • Maquinaria en sacrificio de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS