Sacrificio de ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SACRIFICIO DE OVINOS

1. Recepción de animales:  Consiste en desplazar el animal a través de los pasillos y corrales hasta el área de pesaje. Para esto se utiliza unabascula de ...

2. Inspección ante – mortem: Esta es realizada por un medico veterinario, que determina la situación sanitaria de cada animal, impidiendo así que en caso de que hallan enfermos nocontaminen a los sanos, garantizando de esta forma carne higiénica y de buena calidad.

3. Reposo: En esta fase el animal permanece en los corrales con el fin de darle un descanso digestivo y corporal. Este reposo puede durar de 10 a 12 horas. Esto también permite reducir el riesgo de contaminación de la canal con el contenido ruminal y heces fecales, asegurando carnes de óptima calidad nutricionaly organoléptica.

4. Denervación:  Los animales pasan a la sección de insensibilización, en el momento previo al sacrificio se bañaron con agua fría, se les realiza una incisión con un cuchillo alnivel de la articulación Atlanto-occipital para seccionar el bulbo raquídeo bloqueando el mecanismo sensitivo.

5. Izado:  Se coloca un grillete en el miembro posterior izquierdo elevándolo medianteun diferencial para facilitar la labor del operario además de aprovechar la fuerza de la gravedad para la sangría.

6. Sangría.  Se realiza un corte por detrás de la mandíbula, y se espera que salgala sangre completamente; una vez realizada la sangría, se baña nuevamente al animal.

7.  Insuflado y batido. Este proceso se reliza por medio de la incorporacion de aire al interior del animalentre la piel y la carcasa, con el fin de que el desuello se realiza suavamente sin tener el problema de que parte de la carne

8. Separación de cabezas y patas:  Aquí se practica una incisión a lolargo de la pierna izquierda dejando la pata derecha libre,  y se corta con un cuchillo la pata derecha, haciendo el mismo proceso con la pata izquierda.

9. Separacion de manos: Este procedimiento...
tracking img