Sacrificio Y Faenado Del Ganado Bovino Y Porcino

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PULPA DE FRUTAS
Pulpa es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de estas mediante procesos tecnológicos adecuados. Además, es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.
PROCESO PRODUCTIVO* Recibo de Materia Prima:
Se pesa la cantidad requerida y se verifica el grado de maduración y estado de la fruta, la cual debe encontrarse sana y sin algún tipo de contaminación.
* Prelavado: La fruta deberá ser introducida en el tanque de prelavado previamente al nivel exigido, donde el contacto con el agua y el desinfectante ayudan a remover la mugre para facilitar los procesossiguientes de selección y lavado.
* Selección: Eliminar la fruta sobre madura, magullada, con hongos (manchas lamosas, blancas, negras, verdes o cafés) aporreadas y heridas por donde hayan podido entrar microorganismos, ya que esto incide en el deterioro de la pulpa.
* Lavado: La fruta deberá ser lavada con agua limpia y potable
* Escaldado: Tratamiento térmico corto que se puede aplicar a lasfrutas con el fin de ablandar los tejidos y aumentar los rendimientos durante la obtención de pulpas; además disminuye la contaminación superficial de las frutas que pueden afectar las características de color, sabor, aroma y apariencia de la pulpas durante la congelación y la descongelación.

Este paso aplica sólo a cierta clase de frutas; se sumerge la fruta, una vez lavada, en agua hirviendopara lograr un ablandamiento que facilita los siguientes pasos
* Despulpado: Operación de separación en la que entra al equipo la fruta entera (mora, fresa, guayaba) en trozos o la masa pulpa semilla separada de la cascara para separar la pulpa de las partes no comestibles. Se extrae la parte comestible de la fruta, se presenta una separación de la pulpa de aquellos residuos sólidos comocáscaras y semillas
* Refinado: Esta actividad aplica a cierta clase de frutas, para las cuales se requiere hacer mas pura la pulpa, es decir eliminar pequeños residuos de cascara y semilla.
* Inspección y ensayo: Se le realiza a la pulpa un análisis organoléptico, donde se evalúan características como sabor, olor, color y textura y, análisis fisicoquímicos de acidez, pH y ºBrix, paradeterminar la conformidad de la pulpa de acuerdo a unos parámetros establecidos.
* Empaque y embalaje: El producto es vertido a un tanque, el cual tiene una válvula manual que permite la dosificación de la pulpa. El producto es empacado en bolsas de polietileno, selladas correctamente sin exceso de aire; las cuales estarán impresas con el sabor y la fecha de vencimiento indicadas.
DIAGRAMA DEOBTENCION DE PULPA DE FRUTA.

PROCESO DE ELABORACION DE NECTARES
Definición de néctar
Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta inamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante químico y estabilizador si fuera necesario.

Proceso de Elaboración
El proceso de elaboración del néctar tiene las siguientes partes:
* PESADO: Estaoperación permitirá determinar rendimientos.
* SELECCIÓN: En esta operación se eliminan aquellas frutas
Magulladas y que presentan crecimiento de hongos.
* LAVADO: Se hace para eliminar cualquier partícula extraña que pueda estar adherida a la fruta. Se puede realizar por inmersión, agitación, aspersión o rociada.
* PELADO: Dependiendo de la materia prima esta operación puedeejecutarse antes o después de la precocción o blanqueado. Las frutas son pulpeadas con su cáscara siempre y cuando ésta no tenga ninguna sustancia que al pasar a la pulpa le ocasione cambios en sus características organolépticas. El pelado se puede hacer en forma manual, empleando cuchillos o en forma mecánica. También con sustancias químicas como el hidróxido de sodio o soda o con agua caliente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacrificio y faenado de bovinos y porcinos
  • sacrificio y faenado de ganado bovino
  • Sacrificio y Faenado de Porcinos
  • SACRIFICIO DE BOVINOS Y PORCINOS
  • Sacrificio y faenado
  • Proceso De Sacrificio Del Ganado Bovino
  • Sacrificio De Porcinos
  • SACRIFICIO DE BOVINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS