Sacro Imperio Germanico

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Para introducirnos al trabajo que presentaré a continuación es necesario dar un breve resumen de por qué el nombre Sacro Imperio Romano Germánico.

•Sacro: Porque fue favorecido y consagrado por la Iglesia.

•Romano: Porque su territorio coincide con el Antiguo imperio romano de occidente.

•Germánico: porque surgió del reino de Germania.

A través del presente trabajoentregaré una visión general de las principales características del Sacro Imperio Romano Germánico.
Comenzaré con algunos datos generales, para continuar con los hechos que dieron los orígenes a este imperio. Tratando de resumir y sin dejar a un lado los hechos tan importantes que pueden ser relevantes para explicar los orígenes, desarrollo y fin de este imperio pasaré por una reseña, de losprincipales reyes/emperadores que conformaron este Imperio.
Revisaremos la principal alianza del clero y el imperio como también de sus sucesivos conflictos, hasta llegar a la importancia de Martín Lutero con su Reforma Protestante y el declive de este Imperio. Entregaré una visión más detallada de las principales características políticas del Sacro Imperio Romano Germánico, que nos permitirácomprender su forma de funcionamiento y su expansión.
Concluiremos con el análisis de un mapa donde explicaré como se dividió este Imperio y como se fueron originando sus fronteras. Para dar fin con una conclusión que terminará dando cuenta de mis impresiones personales con respecto a este tema.

SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO

“El Sacro Imperio Romano fue la unión política de un conglomerado deestados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea. El Sacro Imperio Romano Germánico, conocido como el Primer Riech o Imperio Antiguo, fue una institución única en la historia mundial”.
El Sacro Imperio se originó en la Francia Oriental. Su nombre deriva de la pretensión de los gobernantes medievales de continuar la tradición del Imperio carolingio,el cual había revivido el título de Emperador romano en Occidente como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano. El adjetivo santo no fue empleado sino hasta el reinado de Federico Barbarroja, para legitimar su existencia como la santa voluntad divina en el sentido cristiano. Por otro lado, el uso del término Emperador Romano hacía referencia a los gobernadores de las tierraseuropeas del norte y comenzó a usarse con Otón II el Sanguinario (973-983). Los emperadores anteriores, desde Carlomagno (muerto en 814) hasta Otón I el Grande (962-973), habían utilizado simplemente el título de Imperator Augustus. El término Sacro Imperio Romano comienza a ser utilizado a partir de 1254; y el término Sacro Imperio Romano Germánico data del 1512, después de muchas variaciones enlos últimos años del siglo XV.

ORIGENES

Se dice que el establecimiento del Imperio se inicio con la fragmentación del reino franco en el Tratado de Verdún de 843. Mediante este tratado se repartía el reino de Carlomagno entre sus tres nietos. La Parte Oriental, y base del posterior Sacro Imperio, recayó en Luis Germánico, cuyos descendientes reinarían hasta la muerte de Luis IV el Niño, yque sería su último rey carolingio.
Tras la muerte de Luis IV en 911, los líderes de Alemania, Baviera, Francia y Sajonia todavía eligieron como sucesor a Conrado I, pero una vez muerto, el Reichstag reunido en 919 en la ciudad de Fritzlar designó al conde de Sajonia, Enrique I “el Pajarero” (919-936).Enrique nombró a su hijo Otón como sucesor, quien fue elegido rey en Aquisgrán en 936. Suposterior coronación como emperador Otón I (más tarde llamado “el Grande”) en 962 señala un paso importante, ya que desde entonces pasaba a ser el Imperio y no el otro reino franco todavía existente, el reino franco de occidente quien recibiría la bendición del Papa.

Breve Reseña Historica

La centralización política promovida por el emperador Otón I choco contra los intereses de la nobleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacro imperio Romano Germanico
  • El sacro imperio romano germanico
  • sacro imperio romano germanico
  • Sacro Imperio Romano Germanico
  • “IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO”
  • IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO
  • Otón Iii Del Sacro Imperio Romano Germánico
  • HISTORIA SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 2 TRIMESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS