sacro imperio romano germanico

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
El Sacro Imperio Romano Germánico fue una agrupación política ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ámbito de poder recayó en el emperador romano germánico desde la Edad Media hastainicios de la Edad Contemporánea.
Su nombre deriva de la pretensión de los gobernantes medievales de continuar la tradición del Imperio carolingio (desaparecido en el siglo X), el cual había revivido eltítulo de Emperador romano en Occidente,2 como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano. El adjetivo «sacro» no fue empleado sino hasta el reinado de Federico Barbarroja(sancionado en 1157) para legitimar su existencia como la santa voluntad divina en el sentido cristiano. Así, la designación Sacrum Imperium fue documentada por primera vez en 1157,3 mientras que el títuloSacrum Romanum Imperium apareció hacia 11843 y fue usado de manera definitiva desde 1254. El complemento Deutscher Nation (en latín: Nationis Germanicæ) fue añadido en el siglo XV.
El Imperio se formóen 962 bajo la dinastía sajona a partir de la antigua Francia Oriental (una de las tres partes en que se dividió el Imperio carolingio). Desde su creación, el Sacro Imperio se convirtió en la entidadpredominante en la Europa central durante casi un milenio hasta su disolución en 1806. En el curso de los siglos, sus fronteras fueron considerablemente modificadas. En el momento de su mayorexpansión, el Imperio comprendía casi todo el territorio de la actual Europa central, así como partes de Europa del sur. Así, a inicios del siglo XVI, en tiempos del emperador Carlos V, además del territoriode Holstein, el Sacro Imperio comprendía Bohemia, Moravia y Silesia. Por el sur se extendía hasta Carniola en las costas del Adriático; por el oeste, abarcaba el condado libre de Borgoña(Franco-Condado) y Saboya, fuera de Génova, Lombardía y Toscana en tierras italianas. También estaba integrada en el Imperio la mayor parte de los Países Bajos, con la excepción del Artois y Flandes, al oeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacro imperio Romano Germanico
  • El sacro imperio romano germanico
  • Sacro Imperio Romano Germanico
  • “IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO”
  • IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO
  • Otón Iii Del Sacro Imperio Romano Germánico
  • HISTORIA SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 2 TRIMESTRE
  • Sacro imperio romano germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS