Sacro

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Sacro
El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, unvértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.
Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis yentre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
El bordeanterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de lacola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen ramos dorsales yventrales de los nervios espinales.
En él se insertan los músculos:
* Ilíaco en la base
* Piramidal en la cara anterior
* Isquiococcígeo en los tramos laterales
* En la cara posterior: grandorsal, dorsal largo, sacrolumbar, tranverso espinoso, glúteo mayor
Los romanos le dieron este nombre porque correspondía a la parte entregada a los dioses en los sacrificios.1
Coccix
el cóccix eslo que queda de una cola ahora vestigial. Pero no es totalmente inservible, ya que sirve de apoyo para muchos ligamentos y musculos. El cóccix o coxis es un hueso corto, impar, central y simétrico,compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y alque continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral.
La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los sacros
  • Sacra
  • El Sacro
  • Sacr
  • Sacred
  • sacro
  • plexo sacro
  • Arte sacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS