Sadad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Bárbara (Honduras)

[pic] [pic]

Santa Barbara es un departamento localizado en la zona norte-occidental de Honduras.
El departamento de Santa Bárbara es uno de los siete departamentos originalmente creados por el primer jefe de estado de Honduras: Dionisio de Herrera el el 28 de junio de 1825. Posteriormente el presidente Domingo Vásquez dividió al departamento y creó eldepartamento de Cortés el 4 de julio de 1893. Este departamento, de unas 312 aldeas y más de 1000 caseríos, se encuentra localizado en la parte noroccidental de Honduras. Al norte limita con la República de Guatemala, al sur con los departamentos de Lempira, Intibucá y Comayagua y al oeste con Guatemala y Copán. La población de este departamento es de aproximádamente unos 350,000 habitantes quienes sededican a la agricultura, ganadería y particularmente a la artesanía.
Comayagua
[pic]

Contexto geográfico

Se encuentra localizada en el noroeste del país a unos 80 km de Tegucigalpa, a unos 594 metros sobre el nivel del mar.En 2003 la población era de unas 58.600 personas.

Historia

Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras aunos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al sur de Comayagua se encuentra Tegucigalpa (37.6 millas) y al norte la ciudad de San Pedro Sula (77.6 millas).
El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."
La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres,cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán.
Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa de Valladolid.
A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato deNueva España. Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica. Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante elgobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.
Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José Arce. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.

[editar] Turismo

[pic][pic]
Plaza Central de Comayagua.
Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la Cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudadse puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.
[pic]
[pic]
Alfombras de Arena.
Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades,conciertos de marimbas.
Al frente de la plaza se encuentra localizada; la alcaldía municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.
Desde la Plaza Central; también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de...
tracking img