Sadasasfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroestática

Electrización
Se refiere al efecto de ganar o perder cargas eléctricas que son normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas adquiere cargas eléctricas, y se dice que ha sido electrizado. 
La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

FORMAS DE ELECTRIZACIÓN
Cuandoun cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades eléctricas. Formas de electrización: Electrización por frotamiento, electrización por contacto, electrización por inducción.

Electrización por frotamiento
Por efecto de la fricción, los electrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra deámbar, con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. En cualquiera de estos fenómenos se pierden o se ganan electrones, pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro, no hay producción ni destrucción de carga eléctrica.

Electrización por contacto
La electrización por contacto es considerada comola consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva.Electrización por inducción
La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que éstas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electronesatómicos convertirá esa zona en positiva.

Tipos de Materiales
Conductores: Para los conductores la banda de conducción y la de valencia se traslapan, en este caso, el traslape favorece ya que así los electrones se mueven por toda la banda de conducción.
Aislantes: En este caso las bandas de valencia y conducción se encuentran muy bien separadas lo cual casi impide que los electronesse muevan con mayor libertad y facilidad.
Semiconductores: En el caso de los semiconductores estas dos bandas se encuentran separadas por una brecha muy estrecha y esta pequeña separación hace que sea relativamente fácil moverse, no con una gran libertad pero no les hace imposible el movimiento.

Carga eléctrica
Los átomos están constituidos por un núcleo y una corteza (órbitas) En el núcleo seencuentra muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del núcleo se encuentran las órbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa.

Ambas cargas la de los protones (positivos) y la de los electrones (negativa) son iguales, aunque de signo contrario.

Lacarga eléctrica elemental es la del electrón. El electrón es la partícula elemental que lleva la menor carga eléctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrón resulta extremadamente pequeña se toma en el Sistema Internacional para la unidad de Carga eléctrica es el Coulomb.

Bibliografía

*http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectricidad/cargaycampoelectricos/contenidos/01d56993080930f36.html, 20-06-12, 8:30pm

* http://html.rincondelvago.com/conductores-semiconductores-y-aislantes_1.html, 20-06-12, 8:30pm

* http://es.wikipedia.org/wiki/Electrost%C3%A1tica, 21-06-12, 9:20pm

Informe de Laboratorio

Tema:
Cuerpos Electrizados

Integrantes:
* Andrea Alave
* Valery Angulo
* Karla Asto
* Diego Aybar
* Jessica...
tracking img