sadasdas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
BREVE RESEÑA DE LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS.
ESTRUCTURAS DE MEMBRANA QUE PERMITEN EL TRANSPORTE. TIPOS DE TRANSPORTE. Las ATPasas.
FORMAS DE ENERGÍA UTILIZADA DURANTE EL TRANSPORTE. DISTRIBUCIÓN DE SOLUTOS IÓNICOS Y NO IÓNICOS EN AMBOS LADOS DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS.
PROCESOS BIOELÉCTRICOS. POTENCIALES DE MEMBRANA. LA CONDUCCIÓN NERVIOSA. LA MIELINA.SUPERCONDUCTORES, EL PAR DE COOPER Y EL SQUID. BREVE RESEÑA DEL EKG, EEG, POTENCIALES
EVOCADOS AUDITIVO

Las ATPasas son el subconjunto de enzimas que son capaces de producir la hidrólisis del adenosín trifosfato (ATP) en adenosín difosfato (ADP) y union de fósforo (ion fosfato) libre. Esta reacción es exergónica ya que libera energía. Esta energía resultante es utilizada en la mayoría de loscasos para poder llevar a cabo otra reacción química que se acopla a la reacción descrita.
El proceso que efectúa una ATPasa sobre una molécula de ATP es llamado también desfosforilación. Esta desfosforilación libera energía, que la enzima aprovecha para impulsar otras reacciones químicas que, de otro modo, no se podrían producir. Este proceso es ampliamente usado en todas las formas de vidaconocidas. Algunas de esas proteínas son proteínas integrales de membrana (ancladas a la membrana plasmática) y los solutos se mueven a través de la membrana, tipicamente contra su gradiente de concentración. Estas son llamadas ATPasas transmembrana.
Funciones [editar]
Las ATPasas transmembranas importan muchos de los metabolítos necesarios para el metabolismo celular y exportan toxinas, desechos ysolutos que pueden entorpecer el proceso celular. La miosina es un tipo de ATPasa.




















Tipos y estructura de las ATPasas
2.1. Tipos de ATPasas
Las ATPasas cumplen diferentes funciones dependiendo de la célula a la que pertenezcan, pero esta función está determinada por la estrcutura de la ATPasa y suscomponentes. Existen ATPasas que transportan protones yotras que transportan iones,siempre con consumo de ATP, pero se pueden dividir en tres grandes grupos:

1) F-ATPasasSon enzimas muy complejas con más de ocho subunidades distintas, que estánencargadas de catalizar el paso reversible transmembrana de protones (exclusivamente),impulsado por la hidrólisis de ATP. Esta ATPasa juega un papel importante dentro delos cloroplastos y las mitocondrias, ya queel flujo de protones a favor del gradiente esacompañado por la síntesis de ATP. En este papel, la ATPasa tipo F se denomina demanera más correcta comomATPsintetasa.Este tipo de ATPasa no forma un intermediario fosforilado durante la hidrólisis delATP, por lo cual no pueden ser inhibidas por el vanadato.




2) V-ATPasaEs responsable de la acidificación de compartimientos en muchosorganismos, lo que permite el correcto funcionamiento de proteasa y otras enzimas hidrolíticas. Por ejemplo, dentro de las vacuolas de las plantas superiores y los hongos el pH se mantienemuy por debajo del del citoplasma circundante por acción de esta ATPasa (cuyadenominación proviene de "vacuola"). Son también responsables de la acidificación delisosomas, endosomas, complejo de Golgi y vesículassecretoras en células animales. No experimentan fosforilación ni desfosforilación, por locual tampoco son inhibidas por el vanadato. Aún no se conoce le mecanismo por el cual acoplan la hidrólisis del ATP altransporte de protones.

3) P-ATPasasLa denominación de esta ATPasa se debe a que forma un intermediario fosforilado alobtener energía del ATP. Todas las ATPasas de tipo P comparten homología enlasecuencia de aminoácidos y todas son sensibles a la inhibición pr el vanadato, que essimilar al fosfato y toma su lugar en una de las fases del funcionamineto de la enzima.Este tipo es muy importante por su amplia distribución y son proteínas integrales. Por ejemplo, en las plantas hay una P-ATPasa que bombea protones al exterior de la célula,estableciendo una diferenciad e hasta 2 unidades de pH y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasd
  • Sadasd
  • sadasda
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS