sadasdasd

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013


1)Las causas que llevaron a la Primera Guerra Mundial fueron varias. La mas significativa fue la de los BALCANES. Este territorio estaba formado por naciones de diversos orígenes, como serbios, croatas, búlgaros,rumanos, macedonios y albaneses, que permanecieron primero bajo la dominación del Imperio Romano de Oriente y, desde el siglo XV, bajo el Imperio Otomano.
A su vez, Rusia yAustria-Hungría luchaban por la hegemonía en estas tierras. Rusia porque necesitaba una salida al mar, y Austria-Hungría porque quería extender sus territorios. Otros países europeos, como Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, participaron de los enfrentamientos entre los intereses de las diversas potencias, yaque en esta zona ninguno de estos países ponía en riesgo su propio territorio.Entre 1912 y 1913 se produjeron dos guerras balcánicas. En 1912 se desató la primera de esas guerras. Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia, alentadas por Rusia, formaron la Liga Balcánica, que se enfrentó a los turcos del Imperio Otomano por el control del territorio de Macedonia.
Como consecuencia de las guerras balcánicas, el Imperio Otomano perdió su dominio sobre la región y se alineó conlas potencias enfrentadas a Rusia, como Austria-Hungría y el Imperio Alemán, que formaban la Triple Alianza junto con Italia. Por otra parte, el respaldo de Rusia a las pretensiones serbias de conformar un gran Estado paneslavo aumentó la rivalidad entre el Imperio Otomano y Austria-Hungría.

2) El 28 de Junio de 1914, el heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando, y su esposa fueronasesinados en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia. El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, un joven miembro de una de esas organizaciones paneslavistas: Mano Negra. Es decir que este acontecimiento violento formaba parte de la rivalidad entre Austria-Hungría (de origen germánico) y Serbia (de origen eslavo).
Austria-Hungría consideró que el gobierno serbio debía responder porlo sucedido y le exigió que investigara el atentado y prohibiera las actividades antiaustríacas en los Balcanes. Ante la respuesta negativa de Serbia, Austria le declaró la guerra.


3) Los dos bandos principales fueron los siguientes:
*los países aliados, Rusía, Francia e Inglaterra
*los países centrales, Austria-Hungría.
Desde el inicio, la guerra se libró en dos frentes principales:el frente occidental (principalmente, en territorio francés) y el frente oriental (en Polonia y Rusia) pero también hubo otros frentes de combate, como el territorio del Imperio Otomano y los Balcanes, escenarios de la luche entre los aliados y Turquía; el frente alpino, en el que Italia enfrentó a los países centrales, y el del Pacífico, en el que el Japón disputó a Alemania sus posesionescoloniales.

4)Etapas:
*GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914): En el frente occidental, Alemania invadió Bélgica y cayó sobre Francia. En la primera batalla del marne, apenas a 40 kilómetros de París, el mariscal francés logró detener a las tropas alemanas. En el frente oriental, el ejercito ruso sufrió las aplastantes derrotas de Tannenberg y Lagos Masurianos frente a las tropas alemanas.
*GUERRA DEPOSICIONES (1915-1917): Los resultados de los primeros enfrentamientos no dieron el triunfo a ninguno de los bandos. Por eso, comenzó una nueva etapa en la que los ejércitos se inmovilizaron en líneas de trincheras. Esta larga acción de desgaste supuso la pérdida de millares de vida y la destrucción de recursos materiales, como sucedió en las batallas del Somme y de Verdún, que duraron meses y nodefinieron la situación bélica.
*GUERRA EN EL MAR (1915-1917): En esta fase de la guerra se enfrentaron las fuerzas navales alemanas y británicas. Después de la derrota alemana en la batalla de las Islas Malvinas (diciembre de 1914), comenzó una etapa de bloqueo y contrabloqueo en el mar del Norte y el mar Báltico. Fue entonces cuando los alemanes sacaron a escena una nueva arma, el submarino. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasdasda
  • sadasdasda
  • Sadasdasd
  • Sadasdasd
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • sadasdasdas
  • sadasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS