sadasdasd

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Lo nunca antes dicho.

Forma parte de un tópico mayor llamado “Del exordio”, en donde se refieren las causas que han motivado la creación de una obra. Entre las causas aludidas se busca destacar la originalidad de lo que se va a desarrollar y provocar el suspenso ante lo que se va leer o escuchar.

Ejemplos:

• En el Lazarillo de Tormes (Anónimo): “Yo por bien que tengo que cosas tanseñaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido”

En el ejemplo anterior podemos ver como se aplica totalmente el tópico literario “Lo nunca antes dicho” ya que una de las cualidades y características de este tópico es la originalidad de lo que se va leer, esto lo vemos representado en la parte del ejemplo en donde dice “venturanunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos” aquí se aplica el suspenso ya que el lector no sabe y no tiene idea alguna de esas historias y de cómo ellas quizás influyan en la historia de la novela.










Beatus ille.

Está basado en la obra homónima del poeta latino Horacio y hace referencia a aquellas personas que optan por una vida retirada, alejándose de toda actividadmundana, para privilegiar el encuentro consigo mismos. En la literatura tradicional española, este tópico ha adquirido un matiz distinto, ya que a la opción por una vida tranquila une la valoración de la vida que se desarrolla en al campo.


Ejemplos:

• Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios queen el mundo han sido.”
En el ejemplo anterior se habla de un lugar tranquilo y ameno si igual forma como lo hace la definición de “Beatus ille” el cual es el tópico que se destaca en el ejemplo anterior.

• "Busca lo más vital, no más lo que has de precisar no más y olvídate de la preocupación. Tan sólo, lo muy esencial, para vivir sin batallar, Mama Naturaleza, te lo da."
El ejemplo anteriorextraído de la canción “Lo más vital” de la película el Libro de la selva en es el ejemplo más claro de Beatus ille ya nos habla de despreocuparse y vivir la vida de buena manera casi sin ningún esfuerzo.






Ciervo Herido.

Este tópico se entiende dentro del contexto de un ciervo que acude a una fuente a beber agua. Esta situación corresponde a una alegoría eminentemente religiosa, yaque el ciervo se suele identificar con la figura de Cristo o con el buscador incansable de «aquella fuente» portadora de un sentido espiritual. En sus orígenes virgilianos y en ciertas manifestaciones de la poesía clásica española, esta imagen del ciervo se complementaba con la mujer enamorada y lastimada que acudía tras la búsqueda de su amado, entendiendo a este último bajo la simbólicapresencia cristiana.

Ejemplos:

• Sor Juana Inés de la Cruz. “Si ves el ciervo herido que baja por el monte acelerado, buscando, dolorido, alivio al mal en un arroyo helado, y sediento al cristal se precipita, no en el alivio, en el dolor me imita”.
El ejemplo anterior es el origen del tópico “Ciervo herido” o sea dentro del ejemplo se puede ver de buena manera el significado del tópico literario.• (San Juan de la Cruz: Cántico espiritual.) “Vuélvete, paloma, Que el ciervo vulnerado, Por el Otero asoma, Al aire de tu vuelo, y fresco toma.”
En el ejemplo anterior podemos destacar una completa alegoría dios en donde la paloma destaca siendo el símbolo de paz y que es aclamada para que vuelva y ayude al ciervo.





Carpe Diem.

Proviene de una oda horaciana en la que se exhorta avivir intensamente la vida en el momento presente. Este tópico se desarrolló preferentemente durante el Renacimiento, en donde había una profunda exaltación de lo humano, con un marcado carácter hedonista producto de la toma de conciencia ante la fugacidad de la vida.


Ejemplos:

• “…coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasdasda
  • sadasdasda
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • Sadasdasd
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • sadasdasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS