Sadasfa

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Argentina entrega a Bolivia y Paraguay informe sobre límites de fronteras
27/04/2009

El canciller argentino, Jorge Taiana, entregó en Buenos Aires a sus pares de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Alejandro Hamed Franco, el informe final sobre la demarcación de los límites fronterizos entre los dos últimos países.
 El informe contiene tres tomos con la labor de la comisióndemarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó como presidenta y que contó con el aval de Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.
 El conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935 y causó la muerte de 100.000 personas.
 Durante el acto, los cancilleres y representantes de los países garantes firmaron elacta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay.
 Más tarde, la presidenta argentina, Cristina Fernández, entregará a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, la memoria final sobre los límites fronterizos entre los dos últimos países durante un acto oficial en la Casa de Gobierno de este país.
 Los cancilleres coincidieronen que se trata de "un acto histórico" que se desarrolla más de 70 años después de la finalización del conflicto.
 "El presente acto significa un paso más en el proceso de integración regional. Concluye un evento histórico, que refuerza el proceso de hermandad, democracia y cooperación que hoy viven y que construyen nuestros pueblos", aseguró Taiana durante la ceremonia realizada en el PalacioSan Martín de Buenos Aires.
 El canciller argentino destacó que "en los últimos años, el recurso de la tecnología de satélites hizo posible precisar con mayor exactitud la ubicación de los hitos fronterizos", lo que permitió la terminación de los trabajos en 2007.
 Por su parte, Choquehuanca recordó que "en algún momento de la historia, las fronteras eran para dividir", pero "ahora los límitesestán orientados a estimular la integración entre los países".
 "Debemos avanzar hacia una integración más intensa entre las naciones vecinas. Nuestros gobiernos trabajan para institucionalizar la integración. Una muestra es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", resaltó Choquehuanca.
 A tono, Hamed Franco consideró que "la ubicación de los hitos principales demandó grandes esfuerzos", peroafirmó que la demarcación de los límites "fortalecerá la confianza mutua para una efectiva integración entre los pueblos" de Paraguay y Bolivia.
 "Concluye una etapa de la historia para transitar por la senda de la paz", manifestó el canciller paraguayo.
 La visita de los presidentes de Bolivia y Paraguay se produce en medio del escándalo de paternidad que protagoniza Lugo a raíz de lasdemandas presentadas por mujeres que dicen haber tenido hijos con él.
 En el marco de su visita, Morales fue declarado hoy "visitante ilustre" de La Plata y nombrado "doctor honoris causa" por la universidad de esa ciudad situada a 50 kilómetros de la capital argentina, mientras que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de ese distrito le entregó el premio a la trayectoria "Rodolfo Walsh".27/04/09
El canciller argentino, Jorge Taiana, entregó hoy en Buenos Aires a sus pares de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Alejandro Hamed Franco, el informe final sobre la demarcación de los límites fronterizos entre los dos últimos países.
El informe contiene tres tomos con la labor de la comisión demarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó comopresidenta y que contó con el aval de Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.
El conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935 y causó la muerte de 100.000 personas.
Durante el acto, los cancilleres y representantes de los países garantes firmaron el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasfas
  • sadasf
  • sadasfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS