Sadasweb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO SEXTO
DE LA ESTRUCTURA BASE
CAPITULO I: DEL GRUPO

Art. 151 El Grupo es la estructura educativa básica en la cual se aplica progresiva y coordinadamente el Método. Está formado por las Unidades de las Ramas que las Normas Institucionales determinen.

Art. 152 Para que el Comité Ejecutivo de Distrito autorice el funcionamiento e informe favorablemente de la solicitud de incorporacióny registro de un Grupo, éste debe expresar por escrito en el Informe de Funcionamiento, lo siguiente:

a. Comprometerse a aplicar el Método y promover los valores del Proyecto Educativo de la Asociación.

b. Comprometerse a cumplir con los Estatutos, el Reglamento y las Normas Complementarias de la Asociación.

c. Tener, en el plazo de dos años, el mínimo de formación que exige laAsociación.

d. Contar con la intención formal de una institución que esté dispuesta a asumir su patrocinio.

e. Comprometerse a constituir el Comité de Grupo, en los primeros cuatro meses de funcionamiento.

f. Cumplir con el procedimiento de incorporación y registro de la totalidad de sus integrantes, cancelando las cuotas que estipule la Asamblea Nacional.

Art. 153 Cumplido lo señalado en elartículo anterior, el Comité Ejecutivo de Distrito deberá informar a la Dirección de Desarrollo Institucional sobre el funcionamiento del Grupo y según corresponda autorizar, suspender o terminar su funcionamiento, lo que deberá comunicar por escrito a la Institución Patrocinante, al Comité de Grupo, y al Responsable de Grupo.

Art. 154 El Grupo se identifica en la Asociación con un nombre. El ComitéEjecutivo de Distrito, el Consejo de Zona o el Comité Ejecutivo Nacional pueden objetar ese nombre si éste desvirtúa el Propósito y los Principios del Movimiento, o hace alusión a personas vivas.

Art. 155 El Consejo Nacional o la autoridad institucional en la cual esté delegada la facultad de aprobar la incorporación y registro a la Asociación de un Grupo, podrá exigir a éste, luego de tresaños de su fundación, el conjunto de los siguientes requisitos:
a. Que cuente con un Convenio de Patrocinio con un organismo o institución de la comunidad.

b. Que tenga un lugar apropiado para realizar las actividades educativas que el Método exige.

c. Que a lo menos los Responsables de Unidad y el Responsable y Asistente de Grupo hayan obtenido la calidad de Miembro Activo, y los Asistentesde Unidad iniciado su proceso de capacitación.

d. Que se integre en los organismos y participe en las actividades, que le correspondan, a nivel distrital, zonal y nacional.

e. Que el Grupo y todos sus integrantes estén al día en el pago de las cuotas que la Asamblea Nacional determine y demás obligaciones pecuniarias con la Asociación.

f. Que cuente con la ayuda y respaldo de un Comité deGrupo.

g. Que esté constituido, a lo menos, por dos Unidades que aseguren la progresión metodológica.

h. Que las Unidades que componen el Grupo cuenten con el número mínimo de dirigentes y miembros beneficiarios, según las normas establecidas por la Comisión de Educación.

Art. 156 De acuerdo a la presencia de los géneros, existirán tres tipos de Grupo:
a. Grupo Guía, compuesto sólo porunidades femeninas y cuyos dirigentes son solo mujeres.

b. Grupo Scout, compuesto sólo por unidades masculinas y dirigido por hombres.

c. Grupo Guía Scout, compuesto por unidades femeninas y masculinas, con guiadoras y dirigentes en cada una de ellas según corresponda.
La presencia de miembros beneficiarios masculinos y femeninos a cualquier nivel, convierten al Grupo en Guía y Scout.
Enninguno de los tipos de Grupos establecidos, las Unidades femeninas podrán contar con varones en sus equipos de dirigentes, ni con damas las masculinas; con excepción de las Manadas de Lobatos y de las Unidades mixtas de las Ramas Pioneros y Caminantes.

Art. 157 En los Grupos Pluriconfesionales, establecidos en el artículo 69 del Estatuto, podrán existir Asesores Religiosos por cada...
tracking img