saddw

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Cultura de masas
Se conoce como cultura al entramado social que se crea con las costumbres, tradiciones y expresiones que desarrolla una determinada comunidad. Así como las personas son lasencargadas del desarrollo de la cultura, ésta influye sobre los hombres y mujeres de la sociedad en cuestión.
La noción de masas, por otra parte, puede hacer referencia a diversas cuestiones. En este casonos interesa el significado vinculado a una multitud o amontonamiento de gente. Las masas, en este sentido, constituyen un grupo social
Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestacionesculturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estardirigida a las clases privilegiadas).
En general, se asocia la cultura de masas a aquella producida bajo parámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso sevale de herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un producto rentable.
Es posible, por lo tanto, trazar una oposición entre la cultura de masas (cuyosproductos son concebidos para alcanzar la masividad y generar ganancias) y aquella realizada de manera más artesanal y con el goce estético o espiritual como principal finalidad.
Puede indicarse que lacultura de masas intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad ya que, al llegar a una gran cantidad de personas, tiene una gran influencia. Los grupos más poderosos apelan a este tipo de culturapara transmitir sus valores y perpetuar el statu quo.
Dwight Macdonald un crítico americano define a la cultura de las masas como una cultura creada por los hombres de negocios para sus consumidorespasivos, limitándolos a elegir entre comprar o no comprar. Con esto los críticos coinciden con una identificación simplista de la comunicación de masas, causando una decadencia cultural.

Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS