Sadfa

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Historia de las Ideas Estéticas.
1º Grado de Historia del Arte.

PRÁCTICA 3: 21/02/2012
Fragmentos: León Battista Alberti y Leonardo da Vinci, en Wladyslaw Tatarkievicz Historia de la estética,Vol. III. La estética moderna 1400-1700, Madrid: Akal, 2004. (pp. 114-122 / 167-173)

1. ¿En qué consiste la belleza, según Alberti y qué características presenta? ¿En qué modelo anterior se fija (§7)?
Para Alberti, la belleza es aquello que está supeditado a todo, es un concepto abstracto que se aplica al arte y mediante este se pretende modelar y que además tiene connotaciones divinas.
Elmodelo anterior sería para Alberti la Naturaleza o ''natura'', donde esta se inspira e intenta transportar sus conceptos mediante ciertas disciplinas artísticas como puede ser la arquitectura.
2.¿Qué función tiene la naturaleza en la teoría del arte de Alberti?
La naturaleza es un concepto de capital importancia en la teoría de Alberti ya que en ella se inspiran las proporciones, dimensiones,anchura o largura, de este modo serviría como un expositor ideal para realizar el arte.
3. ¿Cómo justifica Alberti la objetividad de la belleza?
Para Alberti, el artista o ''los sabios'' como serefiere él en el texto han de obtener una serie de conceptos previos para la realización del arte para así comprenderlo casi en su totalidad. De este modo el arte solo podría ser realmente valorado yjuzgado por aquellas personas que hayan adquirido esos conceptos y los demás serán unos ignorantes, según refleja en el texto.
4. ¿Qué particularidades tiene el concepto de imitación o representación deAlberti?
Alberti, en este punto toma como ejemplo la pintura ya que es una disciplina más dada a imitar o representar la realidad. Aquí Alberti continua aduciendo a la naturaleza como modelo peroañadiendole la belleza no solo de un cuerpo, sino de varios, representando siempre las cosas más hermosas.



5. ¿Consideras que hay alguna paradoja o contradicción en la teoría del arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadf
  • Sadfas
  • sadf
  • Sadf
  • sadf
  • sadf
  • sadf
  • sadfas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS