Sadfasdfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueden citarse las siguientes clasificaciones del Derecho:
A) Derecho Natural y derecho positivo

B) Derecho nacional e internacional

C) Derecho público y derecho privado

D) Derecho general y derecho especial

NORMAS:

1) Normas religiosas:

Pero también se dan en ellas caracteres que las distinguen con nitidez:
a) Finalidad: la santidad, es decir, persigue que el sujeto seaproxime a Dios, logrando así la bienaventuranza de la vida eterna. De este criterio de distinción, fundamental, se derivan todos los demás.
b) Origen: la razón de Dios que las impone al hombre; es decir, son heterónomas en cuanto su origen y autónomas en cuanto a su cumplimiento (requieren ser conocidas y reconocidas al aplicarse).
c) Su ámbito de vigencia es absoluto, es decir, rigen concarácter atemporal y universal, siempre y en todo lugar.
d) Tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes, pero no facultan a nadie para exigir su cumplimiento.
e) Son internas, porque a la religión le importa la intención con que el sujeto ejecuta el acto. No basta para alcanzar la santidad con que se cumpla exteriormente con ciertas ritualidades o prácticas, sino que es indispensableque el individuo las acepte en conciencia.
f) Son incoercibles, es decir, no se puede exigir su cumplimiento por la fuerza. Para que el acto tenga valor religioso debe ser realizado libremente por el sujeto, ya que nace de su más íntima conciencia. El llamado “temor de Dios” no es propiamente una coacción.
g) La sanción es más bien interna y sobrenatural: el dolor o aflicción por haber ofendidoa Dios y, en último término, la pérdida de la posibilidad de alcanzar la santidad, es decir, la condenación eterna. La sanción es aplicada en definitiva por Dios.

2) Normas morales:
Las características más importantes de las normas morales son las siguientes:
a) Interioridad: Las normas morales son interiores; ellas valoran las acciones del hombre en vista a su supremo y último fin, demodo absoluto, radical. Su campo de imperio es el de la conciencia de cada persona, porque es en ella donde tiene lugar el encuentro entre los diversos modos de obrar, uno de los cuales debe ser escogido por ella. De modo que, para calificar una conducta como buena, no basta que ella esté externamente en concordancia con la norma ética, sino que, además, es necesario que exista moralidad en elpropósito, en la raíz profunda del proceder. Lo anterior no quiere decir que la moral permanezca ajena a las manifestaciones externas de la conducta; por ello exige que las buenas intenciones se conviertan en obras.
b) Unilateralidad: Esto quiere decir que el deber impuesto por la norma moral sólo puede ser exigido por la conciencia de cada cual, es decir, que frente al sujeto a quien obliga, no existeotra persona que pueda exigirle el cumplimiento de sus deberes. Estas normas implican un deber cuyo cumplimiento puede tener efectos para otras personas, pero ello no es lo determinante; lo más importante moralmente es la bondad del acto para el sujeto que lo realiza.
c) Falta de rigurosa determinación: Las normas morales carecen de rigurosa determinación y, por ello, muchas veces se presentanincertidumbres en el individuo cuando trata de obedecer sus dictados.
d) La sanción es el remordimiento: La violación de las normas morales le acarrea al sujeto una sanción que consiste en el remordimiento de su conciencia, pero esta sanción es indeterminada y depende del grado de sensibilidad de la persona.
e) Carencia de coactividad: Esto significa que la observancia de la conducta prescritapor la norma moral debe realizarse en forma voluntaria, espontánea, libre de toda fuerza extraña o coacción externa, pues en caso contrario, la conducta se transformaría en un simple hecho que escaparía por completo a toda valoración ética. En las normas morales no existe la posibilidad de imponer por la fuerza la conducta debida.
f) Validez absoluta: Las normas morales poseen validez...
tracking img