Sadfsr

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Amikacina
Introducción
Desde la obtención de la estreptomicina en 1943 hasta la actualidad, los aminoglucósidos han sido importantes bactericidas en el tratamiento de infecciones por bacilos aerobios Gram negativos. A medida que se conocen los mecanismos de producción y con las nuevas estrategias de dosificación su toxicidad ha decrecido.
Historia
En 1957, Hamao Umezawa de la Universidad deTokio aísla la Kanamicina del Streptomyces kanamyceticus. Posteriormente desarrollaron en 1970 la Amikacina, un derivado semisintético de la Kanamicina (resultante de la acilación del nitrógeno de la desoxiestreptamina con 4-amino-2-hidroxibutírico de mayor potencia y espectro de acción empleado.)
Estructura química
2 ó más aminoazúcares unidos por enlaces glucosídicos a un alcohol cíclicohexagonal con grupos amino denominado “anillo aminociclitol”. Son policationes de carácter básico con actividad antimicrobiana inhibida por pH ácido y cationes divalentes.
Mecanismo de acción (Farmacodinamia)
Efecto bactericida con actividad dependiente de la concentración (y efecto postantibiótico)
a) Fase Independiente de energía. Interacción iónica inicial donde el fármaco se uneelectrostáticamente a la superficie bacteriana y difunde pasivamente a través de la membrana externa y acceder al espacio periplásmico.
b) Fase dependiente de energía I (EDP1). Transporte activo por la membrana citoplásmica. Ya que existe un potencial eléctrico transmembrana (bomba de Na- K ATPasa) que decrece en ambiente anaerobio (normalmente este potencial de membrana también es generado excluyendo los H+de la cadena respiratoria) presencia de cationes divalentes como Ca+2 y Mg+2, (hiperosmolaridad) y reducción de pH.
El sitio de unión preferente del fármaco en el interior de la bacteria es la subunidad ribosomal 30S, S3, S4, S5, S12) y 50S (L6)7…..POR SI LAS MOSCAS…=)
provocando:
* Destrucción del ciclo normal de la síntesis de proteínas desencadenando la acumulación de complejos deiniciación anormales (monosomas de estreptomicina).
* En contraste con las tetraciclinas, LA AMIKACINA Induce:
* la lectura errónea del ARNm
* Incorporación de aminoácidos incorrectos en las cadenas polipeptídicas en crecimiento
* Terminación prematura de la lectura del ARNm (proteínas incompletas)
c) Fase dependiente de energía (EDP2). Por todo lo anterior modifica supermeabilidad y estimulando el transporte de más medicamento. (iones pequeños, proteínas más grandes y de proteínas de la célula bacteriana)

Espectro antimicrobiano (Sigo checando esto)
Bacterias aerobias Gram (-).
Acitenobacter 32 µg
Citrobacter 4 µg
Enterobacter 8 µg
Nocardia asteroides 4 µg
Pseudomonas aeuriginosa 16 µg
Serratia 8 µg
E. coli 4 µg
Klebsiella 4 µg
Proteus 4 µg

Resistenciaantimicrobiana
a) Enzimas inactivadoras. Mecanismo más frecuente. Transferible entre bacterias mediante plásmidos.
* Acetilasa. Catalizan la transferencia de acetato de acetilcoenzima A a un grupo amino del antibiótico. Sólo afecta al anillo 2-desoxiestreptamina.
* Adenilasa. Modifica grupos hidroxilo utilizando ATP.
* Fosforilasa. Cataliza transferencia de un grupo fosforilo a unohidroxilo diana.
b) Alteración en la capacidad de penetración en el microrganismo. Defecto genético localizado en proteínas participantes en el transporte de electrones de la bacteria: incapacidad de mantener el potencial eléctrico requerido e impide penetración.
c) Alteración en ribosomas. Mutaciones cromosómicas que provocan descenso en el tropismo y pérdida de actividad.
d)Resistencia adaptativa. Bacterias en estado refractario al efecto del antibiótico que dura varias horas.( efecto postantibiótico)
Farmacocinética
Absorción
A través de la mucosa o la piel es escasa, por ello, se descarta la vía oral o tópica.
Así pues, su debe ser parenteral (intramuscular o intravenosa).
Las concentraciones plasmáticas máximas (pico) se obtienen entre los 30 y 90 minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS