Sadguygaskd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTERÍA EN SUS COMIENZOS

Hasta la primera mitad del siglo XX el transporte en lo que es hoy el departamento de Córdoba se hacía a todo lo largo del río Sinú -desde Tierralta hasta Lorica-, y de allí a los puertos de la costa atlántica colombiana, especialmente Cartagena. Con la creación del departamento de Córdoba en 1951 -y el inicio de su vida administrativa el 18 de Junio 1952-, se iniciouna era de progreso para la región y se adelantó la construcción de importantes tramos viales, como la Troncal de Occidente, lo que permitió entonces su rápida comunicación con los otros destinos de Colombia.
Montería cuenta desde el 20 de julio de 1938 con un puerto de atraque en la orilla derecha del río Sinu, a la altura de las calles 34 y 35, que durante su época de esplendor vivió una granactividad tanto en el transporte de pasajeros como de carga. De esos tiempos, aún se recuerda la tragedia de la lancha Ciudad Bolívar -antes Montelíbano- que naufragó el 28 de septiembre de 1946 y en donde se ahogaron -entre otros- Fernando Corena, Everardo Cordero -con su esposa y dos hijos-, y José Chaker.
Antes -en 1843-, el escritor francés Luis Striffler nos describía a su llegada a Monteríapor vía fluvial, una albarrada artificial en ese mismo sitio, en donde se veían grandes embarcaciones cargadas solamente de naranjas que eran enviadas a Cartagena. Y era que cada casa se encontraba colocada a la sombra de un bosque de naranjos -según la narración de Strifller-. Hoy, del puerto queda muy poco, y el río sólo es surcado por los planchones y pequeñas canoas de remos.

LAS CORRALEJASCon una herencia común a toda la población de las antiguas sabanas de Bolívar, Montería también realizaba las famosas Corralejas del 20 de Enero, en las Fiestas del Dulce Nombre de Jesús. El lugar escogido desde 1924 era el de la Plaza Montería Moderna, situada entre las carreras 4 y 5 con calles 36 y 37. Por los desmanes del público asistente, que llegaron a matar los toros que salían a laplaza para descuartizarlos, estas fiestas fueron prohibidas en los años setentas. En su reemplazo se propusieron otro tipo de celebraciones que no calaron entre la ciudadanía y que dieron punto final a estas festividades.
Una de estas fiestas fue el Festival del Río Sinú -impulsado por Guillermo Valencia Salgado "El Goyo"-, que fue ignorado por la ciudadanía monteriana y tuvo que ser suspendido, peroque sirvió de gérmen para la creación del Festival del Porro en San Pelayo.
WILLYS JEEP
Los automóviles eran escasos y los taxis eran los famosos Jeep Willys. Sus calles sin pavimentar eran poco atractivas para la inversión en los modernos automotores, que ya circulaban en otras capitales de Colombia. El campero -o Jeep, como se arraigó en el decir de las gentes-, fue el modelo escogido por sucapacidad de trabajo en caminos difíciles. Posteriormente las marcas Toyota y Nissan llegaron para hacer compañía a los legendarios Willys.
En la temporada de lluvias, en que los caminos eran poco menos que intransitables, se popularizó el uso de las "cadenas" en las llantas de los camperos para aumentar su tracción. El binomio "doble transmisión" y "llantas encadenadas" hacían posible el milagrode llegar a casa en una noche de tormenta.

TEATROS Y CINES
A pesar de ser una población pequeña, Montería contaba con varias salas de cine, hoy desaparecidas, entre las que se relacionan el famoso Teatro Montería, en la calle 29 con carrera 4a.; el Teatro Colombia, en la Avenida 1a. entre calles 32 y 33; el Teatro Variedades, en la Avenida 1a. entre calles 33 y 34; el Teatro Naín, en la calle29 entre carreras 1a. y 2a.; el Teatro Nariño, en la esquina de la carrera 4a. con la calle 39; el Teatro Libia, en la calle 29 entre carreras 8a. y 9a.; y el Teatro Córdoba, en el barrio de La Granja.

BARES Y BILLARES
Fue la época de sitios de recreación que aún son recordados, como El Club Ghisays, la sala de billar en la esquina de la carrera 2a. con la calle 32; el bar La Cita, en la...
tracking img