Sadismo masoquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sadismo masoquismo. Una expresión sexual.
Introducción
Dentro de las sociedades es común que se den relaciones de pareja, es decir, dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente género, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros peroque interactúan con el entorno social, en la que debe de ofrecerse respeto mutuamente y esto incluye el aceptar a la pareja como es, y no siempre se tiene que hacer lo que la otra persona quiera, sino llegar a un acuerdo. El término pareja se utiliza en muchas culturas para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida. la pareja es aquella relaciónentre un hombre y una mujer cuyo grado de duración, intensidad y exclusividad deja bien patente la unión profunda que existe entre ambos (Ortega, 1999).
Una vez que se ha establecido una pareja, dentro de la relación se puede tomar la decisión de iniciar una vida sexual, lo que es una práctica común en las relaciones de pareja y se define como: “un conjunto de acciones de mayor o menorcomplejidad que realizan dos o más personas de igual o distinto sexo, en las que aparecen componentes de excitación, deseo sexual y placer” . Ahora bien es importante mencionar que dentro de las relaciones sexuales, se presentan diferentes conductas sexuales, pueden presentarse conductas del tipo "juego sexual" o erotismo, a estas conductas se les denomina "preliminares" e incluyen y comportamientos queaumentan la excitación a nivel psíquico y físico.

Desarrollo

En las conductas sexuales se pueden presentar algunos juegos sexuales, dichos juegos sexuales pueden ser “normales”, sin embargo en ocasiones no siempre es así, pues se pueden presentar algunos trastornos conocidos como parafilias sexuales, las cuales se pueden definir como conductas sexuales que son comunes y que en ocasiones no sonaceptadas por la mayoría de las personas. Cada persona es libre de realizar con su pareja las fantasías que se le ocurran, lo único que se debe tomar en cuenta es que no ponga en peligro la integridad de la persona o de terceros. La sexualidad es una parte normal de la experiencia humana.

Sin embargo, los tipos de comportamiento sexual y las actitudes acerca de la sexualidad que se considerannormales varían mucho en las diferentes culturas y entre éstas, ya que lo que para algunas sociedades o grupos de personas puede ser normales para otras resultan extravagantes, e incluso pueden llegar a verse como ilegales o inmorales dependiendo de la perspectiva con la que se evalúe. En los comportamientos sexuales, se pueden presentar algunos trastornos sexuales, conocidos en el DSM IV comoparafilias.

La parafilia debe diferenciarse del uso de fantasías o comportamientos sexuales no patológicos o de los objetos como un estímulo para la excitación sexual que presentan los individuos sin parafilia. Las fantasías, los comportamientos o los objetos son considerados parafílicos sólo si provocan malestar o alteraciones clínicamente significativas, es por eso que se considerara problema sirealmente le esta afectando en algún área de su vida, de lo contrario puede desempeñar su vida sexual de la manera que mejor le convenga, siempre y cuando tampoco se vean afectadas terceras personas.

Los rasgos esenciales de una parafilia son: fantasías recurrentes, que producen excitación sexual intensa, impulsos sexuales o conductas que se presentan por un periodo de más de 6 meses (APA,2000, p. 566). Es importante conocer que son simplemente rasgos lo que específicamente que una persona presente algunos de ellos no significa que tenga esta parafilia, ya que hay otro tipo de trastornos que podrían presentar síntomas similares.

Según el DSM IV dos de las parafilias sexuales son el sadismo y masoquismo, que en algunos casos logra complementarse, ya que el masoquista disfruta al...
tracking img