Sadismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SADISMO
Sadismo nombre que se da a la asociación del placer sexual propio con el dolor físico o moral infligido a otros. Habitualmente se da junto al masoquismo, en el que el placer sexual proviene, paradojicamente, del dolor. La combinación de ambas actitudes se denomina sadomasoquismo. El sadismo puede llegar a implicar conductas humillantes, de extrema crueldad. Una de las causas probables deesta actitud es quizá la escasa autoestima que presenta el sádico desde su infancia, por lo que intenta mostrar su superioridad a través de la agresión al prójimo. El término sadismo, derivado del nombre del marqués de Sade hace referencia en un sentido genérico a aquél que se deleita en la crueldad, aunque no sea de carácter sexual.
Este trastorno constituye lo que clásicamente se llamaba unaperversión y hoy se denomina parafilia. Se erotiza el dolor, en el sentido de gozar provocando dolor, al revés que en masoquismo, donde el que goza es el que siente dolor. Es una forma de algolagnia, es decir algos, dolor y lagnia, atracción patológica. Es mucho mas frecuente en varones, casi con exclusividad, como ocurre con todas las parafilias. Se origina en experiencias sexuales infantiles enque presenciaron o protagonizaron castigos físicos o humillaciones. No es raro que se acompañe de un trastorno de la personalidad de los llamados psicopáticos. En la infancia y adolescencia se pueden registrar actos de violencia y frialdad, con otros niños y animales, así como con las mujeres, aunque en el campo de las fantasías ya se pueden encontrar cosas mas elaboradas sobre el dominio y lahumillación de los demás. Los actos sádicos comienzan en la edad adulta, y una vez que se establece la parafilia es de curso crónico. Estos parafilicos pueden pasar años sin llegar a realizar actos físicos graves, pero si se repiten con una mujer que no consiente, pueden llegar a ser detenidos por denuncia. Con el paso del tiempo la gravedad de los actos aumenta, y entonces pueden provocarse crímenesseriados (leer American Psycho, de Bret Easton Ellis) que son descubiertos o no. Casos mundialmente famosos, como el de Jack el Destripador y otros parecidos, nos hablan de que este problema no es una ficción.
Por lo general, los sádicos sexuales no suelen tener ningún tipo de sentimientos de culpa por lo que hacen, salvo excepciones. En situaciones normales, sin mediar estos estímulos deviolencia necesarios para su excitación, suelen padecer de disfunciones sexuales; no tienen deseos, no tienen erección o no pueden eyacular. A veces, una fantasía sádica sirve como estimulo “gatillo” para provocar una respuesta sexual deseada. Pero no es común que consulten a médicos o sexólogos por su problema, y suele ser un hallazgo cuando consultan por depresiones -raras-,angustia y, sobre todo , enlos peritajes psiquiátricos y forenses bien realizados, donde no bastan sus relatos sino su historia elaborada por allegados imparciales y tests psicológicos específicos de tipo proyectivo y exhaustivos, como en MMPI (Inventario Multifacético de personalidad, de Minessota.)
La persona sádica quiere escapar de la soledad y de la sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo una partede sí mismo. La persona sádica está dependiente de la sumisa como esta de aquella, ninguna de las dos puede vivir sin la otra.

TENDENCIAS SÁDICAS:
Las personas carentes de esperanza, pueden seguir viviendo de una forma u otra, pero pueden volverse destructoras y, al mismo tiempo, tratar de realizar una restitución viviendo por sustitución: esto es el significado de las tendencias sádicas.Podemos observar estas actitudes en los individuos que tienen pocas inhibiciones para expresar las tendencias neuróticas sádicas, sean o no éstas conscientes.
Una persona sádica puede desear esclavizar. Su víctima tiene que ser esclavo del “superhombre” que es él, dejándose moldear o educar. El sádico intimida a su víctima para que no se le escape; casi siempre el esclavo es dócil y teme al...
tracking img