Sadministracion de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 1

1-. ¿Qué debe hacer Sonia con los nuevos empleados?
Considerando que no realizó una adecuada selección de su personal ya que se dejo influenciar por las recomendaciones que sus empleados le hicieron, debería capacitarlos de tal forma que pueda identificar sus habilidades y en base a ellas colocarlos en aquel puesto en el que puedan desempeñar mejor sus conocimientos yhabilidades.
2.- ¿Es necesario reestructurar nuevamente el negocio? ¿Por qué? En caso de que sea positiva su respuesta, explique el nuevo diseño.
No solo es necesario, si no es urgente, por que los conflictos que existen dentro del negocio provocan un bajo desempeño laboral, y por consiguiente que los clientes observen la decadencia y la falta de atención y busquen nuevas opciones y si existen lugres derenombre cerca, con mayor razón.
Una vez capacitados lo nuevos empleados o en su caso reemplazado, deben ubicarse de forma estratégica, para lograr la armonización dentro del negocio y que no exista duplicidad de actividades, es decir, que dos personas realicen las mismas actividades.
En el nuevo diseño se buscaría que Sonia se encargara de la gerencia general y seguir en atención al cliente, encompras buscar 2 personas que se encarguen una de ellas para repostería y la otra para pastelería; en cada departamento de pastelería y repostería que existan 2 auxiliares para que no se saturen de pedidos y que en el área de cafetería existan 2 meseros.
3.- ¿Debería considerar Sonia en delegar funciones? ¿Cuáles? Y ¿Por qué?
El artículo consultado en www.misionpyme.com menciona que para poder delegaralguna función, es necesario evaluar la responsabilidad de dicha tarea, que tan relevante es y si es necesario que se realice personalmente, así como conocer a la persona a la que se desea delegar la función.
Sin embargo no se puede olvidar dejar en claro los objetivos que se desean cumplir con esa función, para que se realice satisfactoriamente, así como confiar en la persona a la que se deseadelegar la tarea para así poder enfocarse en otras tareas más importantes.
En opinión personal, considero que el problema no es el que se deleguen mas funciones, puesto que después de la restructuración que realizó Sonia pudo darse cuenta que tenía algunas responsabilidades a su cargo como la de compras por citar un ejemplo; que no podía realizar satisfactoriamente en su totalidad, ya quedesconocía que materias primas carecían de calidad o sabor.
Más bien creo que el problema que existe es que no se realizo adecuadamente un estudio para poder identificar a la persona idónea para que se le delegará dicha responsabilidad, es decir, al momento en el que Sonia contrato nuevo personal, se dejo guiar por las recomendaciones que sus empleados le dieron, sin verificar si realmente contaban conlos conocimientos, habilidades y fortalezas necesarias para poder desempeñarse en el puesto.
Es por eso que en mi opinión no debe delegar mas funciones que las que ya delegó, si no enfocarse en verificar si las personas que dejo a cargo son las adecuadas para poder desarrollar las diferentes tareas y exigencias que se requieren en el puesto.
4.- ¿Está perdiendo contacto con sus recursos humanos?¿Cómo motivarlos?
Es evidente que al aumentar el número de clientes y de servicios que ofrece, la comunicación personalizada que tenía en un principio con sus empleados disminuya, pero esta atención disminuye en mayor proporción cuando a las personas que les delego ciertas actividades o funciones no las cumplen o cubren en su totalidad y se ve obligada a cubrirlas personalmente, lo que ocasiona que eltiempo que podría enfocar en la comunicación con el personal o en otras actividades se vea afectado.
En lo que se refiere a la motivación, se encuentra dentro de los estándares, ya que no se olvida de incentivar el desempeño del personal, pero podría aportar una forma extra de motivar a los empleados sin afectar la ganancia del negocio.
¿Es esto posible? Si, si lo es, pues he pensado que en...
tracking img