Sado

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Introducción
En la Edad Media las enfermedades eran el castigo a pecadores o la posesión por el demonio o la consecuencia de una maldición y aunque estas eran tan simples como el resfriado eran mortales para la gente por la falta de higiene, pocos conocimientos en medicina y el poco cuidado que se le tomaba a las enfermedades entre otras cosas. De ahí, la oración y la penitencia para alejar elmal.
La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar, Se pretende que el enfermo recupere la dignidad. Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos.
La caridad considera al enfermo como prójimo. Ahora ya no es considerado como alguien que había pecado al cual se laaplicaba un castigo.
Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres.

Peste negra
La mortalidad ocasionada por la epidemia y por las guerras provoco malestar social en toda Europa. Asimismo, fruto del desarrollo mercantil, el dinero comenzó a rivalizar con la propiedad de la tierra, como factor de producción y riqueza; causó tal epidemia que en aquella época se decía que apenashabía vivos para enterrar a los muertos, puesto que se llevo a más de un tercio de la población europea.

Se sospecha que se trata de un conjunto de enfermedades bacterianas —generalmente variantes de la Peste pulmonar, como la Peste bubónica y la Peste septicémica; unidas quizá al Ántrax— que atacaban juntas, no hay una explicación definitiva. Estas enfermedades vinieron de oriente transportadaspor las ratas negras de los barcos y se habla de ellas por primera vez en el año 1348.
La peste tomó su nombre de uno de sus más terribles síntomas:
• Unos ganglios, llamados bubones o landres, de aspecto negruzco si reventaban, supuraban sangre y pus.
• Fiebre alta
• Dolor de cabeza,
• Escalofríos
• Delirios
La mayoría de los enfermos morían en un plazo de48 horas, pero afortunadamente una minoría lograba superar la enfermedad y sobrevivir, quedando inmunizados.

Las explicaciones que se le dio a esta enfermedad en la edad media fueron:
-Los judíos envenenaron el agua y el aire. Esta fue rechazada por las autoridades para evitar que se persiguiera a los judíos.
-Conjunción adversa de los astros
-Castigo divino por los pecados de los hombres.Esta enfermedad fue erradicada con la llegada de la rata gris que extermino a la rata negra portadora de la pulga que causaba esta enfermedad.
Una de las consecuencias más espectaculares de la epidemia, aunque no directa, fue el abandono de pueblos enteros (despoblados), aunque no siempre debido al exterminio de sus habitantes, pues también hay que tener en cuenta la deserción de suspobladores. En Palencia se han llegado a contabilizar 82 despoblados por las pestes de 1348 y de años posteriores. En realidad este fenómeno también es común a toda Europa occidental (en Francia se llaman villages désertés; en Alemania, wüstungen ; en Inglaterra, lost villages y su culmen tuvo lugar a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Los despoblados no siempre pueden asociarse a la peste,pero lo seguro es que ésta fue un factor importante, junto con las hambrunas y los malos usos señoriales.
La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó unincentivo para la innovación que rompió el estancamiento de las épocas oscuras y, algunos argumentan, causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada
  • Sadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS