Sadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN
MODULO Nº 05
INFECTOLOGÍA

1. Describir formas de presentación Clínica de la Amebiasis
Las formas clínicas son muy variables, pero básicamente hay dos cuadros clínicos: a) la amebiasis intestinal y b) las formas extra-intestinales.

La amebiasis intestinal, puede cursar de forma variada. Una gran parte de pacientes están asintomáticos o con cuadros de diarreacrónica o intermitente. En otras ocasiones la infección es más agresiva y aguda en forma de disentería con fiebre, diarrea con moco, pus y sangre y malestar general.

La amebiasis extra-intestinal, más frecuente es el absceso hepático amebiano. Esta complicación puede aparecer semanas o meses después de haber estado en una zona endémica y se manifiesta, habitualmente, con fiebre elevada,discreto dolor en el hipocondrio derecho, con o sin diarrea.

2. ¿Cuál es el ciclo biológico de la Giardia Lambia?
Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso dedeshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de una pared quística y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando así lugar a un individuo tetranucleado que sedivide inmediatamente en dos trofozoitos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando así su ciclo vital.

3. Mencionar el diagnostico diferencial de la Leishmaniasis
Leishmaniasis cutánea andina: infecciones de piel ocasionadas por bacterias piógenas, úlceras por vasculopatía, lepra lepromatosa, tuberculosis, sífilis secundaria o terciaria, micosis superficiales, sarcoidosisy carcinomas de piel.
Leishmaniasis mucocutánea: infecciones de mucosas ocasionadas por paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, tuberculosis nasal, sífilis terciaria, granuloma letal de la línea media, pian, hanseniasis y neoplasias.
Leishmaniasis visceral: infecciones infantiles como malaria crónica, linfomas, esprue tropical y leucemias. En Perú no ha sido reportada esta formaclínica, pero existen en países limítrofes como Brasil, Bolivia y Colombia.

4. ¿Cuáles son las formas evolutivas del tripanosoma?
Se pueden identificar 4 formas principales: 1) Tripomastigote, 2) Epimastigote, 3) Amastigote, y 4) Esferomastigote.

5. ¿Cuales son las formas de transmisión del Chagas?
• Transmisión Vectorial, es la principal vía de transmisión, en el 80% delos casos, la enfermedad en los humanos se debe a la transmisión vectorial, a través de las heces del Triatoma.
• Vía Trasplacentaria, la infección prenatal por vía trasplacentaria de Trypanosoma cruzi en la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada.
• Por leche Materna, la posibilidad de infección del hijo por la leche de madre que padeceenfermedad de Chagas es posible, ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental, su ocurrencia es excepcional y muchos especialistas consideran que es un riesgo importante.
• Por Hemo Transfusión, otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos agudosen los receptores, se han registrado casos mortales fulminantes.
• Por Contaminación Accidental en Laboratorio, son múltiples los casos conocidos de esta enfermedad por infección accidental en laboratorios médicos, por manipulación de chinches provenientes de animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biológico proveniente de enfermos grandemente infectados.
•...
tracking img