Sadsadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACNUR:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y co-coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar delos refugiados, se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas.
En más de cinco décadas, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personasa reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 6.600 personas en más de 110 países, sigue ayudando a alrededor de 34 millones de personas.

[pic]

El ACNUR se encarga de ayudar a:
• Refugiados: La práctica de conceder asilo a personas que huyen de la persecución en tierras extranjeras es uno de los primeros hitos de la civilización.
• Solicitantes de Asilo: “Solicitante deasilo” es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva.
• Apátridas: Un apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal.
•Desplazados Internos: Son personas atrapadas en un círculo interminable de violencia que, como una reacción natural ante las amenazas, huyen de las zonas de conflictos o persecuciones civiles, como los refugiados. 
• Retornados: Para muchas personas forzadas a abandonar sus hogares, un regreso voluntario, seguro y digno marca el proceso exitoso para superar el trauma.
• Mujeres: Por lo menos lamitad de las personas desarraigadas son mujeres adultas y niñas. Sin contar con la protección de sus hogares, sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, las mujeres se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad. Se enfrentan a los rigores de largas jornadas de camino hacia el exilio, el acoso o la indiferencia oficial y con frecuencia al abusosexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro.
• Hombres: Los hombres adultos y los niños son a menudo descuidados en los debates del desplazamiento forzado, sin embargo tienen necesidades particulares y enfrentan amenazas concretas contra su vida y libertad. Los hombres a menudo son los más  afectados directamente por los conflictos armados que provocan movimientos derefugiados.
• Niños: A decenas de millones de niños refugiados se les ha brindado una nueva oportunidad para crecer y prosperar gracias a mejores tratamientos médicos, escuelas o, en el caso de los refugiados, a través de la protección del ACNUR y otras organizaciones humanitarias, a pesar de estos logros, para muchos niños la vida es muy difícil. Se calcula que en la última década más de dosmillones de niños han muerto en conflictos armados, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón han quedado huérfanos.
• Personas con discapacidad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2,3 y 3,3 millones de las personas desplazadas viven con discapacidad, un tercio de ellos son niños. Sin embargo, las personas con discapacidad siguen siendo en granmedida invisibles u olvidadas en sus comunidades desarraigadas.
• Adultos Mayores: Existe un conocimiento limitado de los derechos, necesidades y contribuciones de los adultos mayores en situaciones de crisis y la urgente necesidad de elevar su perfil entre los responsables de la toma de decisiones humanitarias. 
• Pueblos indígenas: En casi todas las regiones del mundo han surgido...
tracking img