Sadsadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gritos independentistas [editar]
Artículo principal: Gritos independentistas (Colombia)
Situación antes del 20 de julio de 1810 [editar]

El 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, declaran una Junta de Gobierno propia en Quito, juran lealtad a Fernando VII y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito deindependencia de las colonias españolas en América.

El siguiente episodio ocurrió en Caracas, el 19 de abril de 1810. La primera insurrección ocurrida en el actual territorio de Colombia ocurrió en Valledupar en abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz ordena el retiro de Amar y Borbón, noticia que portaba el Comisionado Regio el quiteño Antonio Villavicencio.

El 22 de mayo en Cartagena deIndias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno. Los sucesos continuaron en julio de 1810. El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se subleva.
El Grito por el Florero de Llorente [editar]
Artículo principal: El Florero de Llorente

Los sucesos de SantaFe del 20 de julio de 1810 tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada. Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio Antonio Villavicencio a Santa Fe, para hacer relucir las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar unareyerta en medio del día de mercado. En medio de la reyerta se arengó al pueblo a exigir cabildo abierto, el cual fue utilizado para deponer a la Real Audiencia y crear una nueva Junta de Gobierno. Las milicias en Santa Fe estaban comandadas por Antonio Baraya.

La convención fallida [editar]

El año de 1810, marca para el Nuevo Reino de Granada, el punto de partida de su proceso independentista.Los eventos posteriores al grito de independencia ocurrido el 20 de julio de 1810 y hasta 1819, estuvieron signados por la división, la anarquía, los conflictos entre provincias, las guerras intestinas y el desmadre institucional. Para controlar de alguna manera este estado lamentable en la administración de la república naciente, se recurrió a la estrategia del Juntismo, consistente en laconformación de Juntas de Gobierno Provinciales y de ellas, nombrar representantes para conformar la Suprema Junta, bajo cuya responsabilidad se organizaría el Congreso y de él nacerían las organizaciones administrativas del estado, Hacienda, Gobierno, Justicia, Asuntos Eclesiásticos y Educativos. Esta organización estatal tienen origen, parece irónico, en la misma madre España que en 1808, viéndosesojuzgada y oprimida por el emperador Napoleón Bonaparte y habiendo sido preso el rey Fernando VII por el “usurpador” el 2 de mayo de 1808 en el episodio que se conoce como “la afrenta de Bayona”, la Regencia y los notables del reino, se dan a la tarea de crear las Juntas Provinciales de Gobierno, como estrategia para reorganizar el estado, las finanzas y prevenir el desorden y la destrucción del reino,con la esperanza de restaurar pronto a su soberano y liberarse del yugo extranjero. Este ejemplo de lucha libertaria fue seguido por las colonias americanas, que ante la crisis de la monarquía española, adoptan la estrategia del Juntismo Español, para afrontar en sus territorios, la inestabilidad gubernamental y encauzar la esperanza independentista de algunos de los criollos, que veían laocasión propicia para su liberación. Sobre este tema, el Historiador colombiano, Javier Ocampo López en su libro Historia Básica de Colombia de Editorial Plaza & Janés, Bogotá año 2000, página 195 anota: " el 14 de febrero de 1810 la Regencia de España e Indias envió un comunicado a los americanos: vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los Virreyes, ni de los Gobernadores, está...
tracking img