Sadsafdsa

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Con alguna frecuencia encontramos jóvenes taciturnos, introvertidos y con poco o ningún interés en las ocupaciones normales de cualquier adolescente. Los percibimos abatidos, desengañados, con la autoestima por el suelo y en medio de un profundo desconsuelo y tristeza.

La mayoría de los adolescentes pasan por pequeños períodos depresivos producto de problemas típicos de la edad, como unfracaso parcial en los estudios o la ruptura de un enamoramiento o por conflictos con sus padres por sus exigencias de independencia. El problema se presenta cuando este estado depresivo se arraiga y lo lleva al mal genio permanente, a la incapacidad de disfrutar la vida, a trastornos para dormir, al autodesprecio, a sentirse culpables, al miedo y a pensamientos o a intentos de suicidio. En cuyo casonos encontramos con un estado depresivo que requiere atención profesional inmediata.

La depresión adolescente es normal, por así decirlo, cuando esta conducta es una respuesta temporal a una de las tantas circunstancias que la pueden provocar, como los cambios hormonales, el estrés estudiantil, la ausencia de un ser querido, cambios en su vida, la mudanza de un país a otro, o la crisisexistencial de auto identificación que sufre el o la joven. Es complicado diagnosticar la depresión en los adolescentes. Se estima en los países desarrollados que un 17 % de los jóvenes ha experimentado al menos un incidente depresivo, siendo las muchachas más afectadas. Otros causantes son el maltrato y el acoso sexual infantil y el tener antecedentes de padres o parientes cercanos depresivos. En lasjóvenes, la depresión también correlaciona con la bulimia y la anorexia.

Los padres de un o una joven con tendencias depresivas deben estar alertas si esta condición supera las dos o tres semanas y en este caso acudir al profesional terapeuta para su diagnóstico. Lo primero que se hará es descartar problemas de origen fisiológico y eventualmente el médico junto al terapeuta determinarán si es o nouna depresión verdadera. De ser así, las opciones serán similares al tratamiento de la depresión, es decir, incluirán medicamentos antidepresivos y probablemente la asistencia a psicoterapia. Estos encuentros psicoterapéuticos serán útiles en ambos casos, sea la depresión pasajera o la crónica, para aumentar la autoestima del joven, elevar su confianza, contribuir a su propia identificación y paradotarle de herramientas y mecanismos para afrontar problemas y alcanzar objetivos. La terapia en familia será de ayuda si la relación de los padres es el desencadenante del trastorno. Aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión durante su adolescencia. Esta enfermedad afecta con mucha mayor frecuencia a las chicas que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padeceránfrente a tan solo un 4,6% de los varones en esta edad.
Muchos padres sienten terror ante la posibilidad de que les ocurra a sus hijos. Y otros están confundidos porque como la adolescencia es la etapa de los cambios de humor bruscos y continuos tienen miedo de no saber detectar a tiempo este problema. Por eso es bueno contar con la información suficiente para saber si a nuestros hijos puede estarocurriéndoles. O si ese es el caso, poder actuar a tiempo e impedir que la enfermedad sea más grave. Es importante mantener una buena comunicación, fluida y constante, con nuestros hijos y pasar tiempo con ellos para saber siempre cómo están.
Qué es una depresión
Hay personas que no entienden bien lo que significa estar deprimido y creen que la falta de energía de los que padecen esta enfermedadse soluciona con críticas o con reprimendas y otros creen que la depresión es una actitud que puede cambiarse si así lo quiere la persona que la padece. Pero ninguna de estas ideas es cierta. La depresión es una enfermedad mental y una enfermedad grave. Como el resto de las enfermedades requiere tratamiento y un periodo, que puede ser más o menos prolongado, para la recuperación.
La terapia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS