Sadsds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II

TEMA INTRODUCTORIO.

1. CONSIDERACIONES GENERALES: 1.1 PARTE GENERAL Y PARTE ESPECIAL

La parte General se regula en el libro I y la Parte Especial recoge las infracciones (delitos y faltas) en el Libro II y III además de leyes especiales al margen del código. El libro II recoge los delitos y el Libro III las faltas.

Entendemos por DELITO, según el artículo 10 del CPlas acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley. Dicha acción u omisión ha de ser humana es decir, atribuible a una persona. Por ejemplo: un perro muerde a un 3º porque el dueño no le pone un bozal, aquí la acción es imputable al propietario ya que éste ha omitido las acciones adecuadas para evitar dicho resultado.

La acción u omisión ha de ser:

* TÍPICA, implica que laconducta venga prevista como delito en el CP (principio de legalidad)
* ANTIJURIDICA, que sea contraria a derecho
* CULPABLE es decir, imputable al que comete la acción u omisión y además, EXIGIBLE. Por ejemplo, si un niño asesina a su hermano habrá acción típica, antijurídica pero no culpable porque a un niño de 3 años no le es exigible que actúe conforme a derecho.
* PUNIBLE, quetenga prevista una pena en el CP o en su defecto en una ley especial. Nadie puede ser condenado si no hay una conducta previamente prevista en el CP o ley especial.

Por tanto, la ESTRUCTURA que vamos a seguir va a ser:

1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO que se asocia a un derecho o valor fundamental que requiere de una protección especial.
2. CONDUCTA TÍPICA: que se es la conducta u omisiónque ha de realizar el autor para que estemos ante un tipo penal y por tanto, podamos concluir que se ha cometido un delito.
3. SUJETOS:
a. ACTIVO: el que realiza la acción u omisión típica.
b. PASIVO: el que recibe la acción u omisión típica.

4. OBJETO MATERIAL: que es aquel sobre el que recae la conducta típica y puede coincidir o no con el bien jurídico.
5. ELEMENTOSUBJETIVO DEL INJUSTO: es el ánimo del sujeto es decir, si existe dolo o imprudencia.
6. ITER CRIMINIS
7. RESOLUCIONES MANIFIESTAS (provocación…)
8. CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.

TEMA 1. EL HOMICIDIO Y SUS FORMAS I.

De los artículos 138 a 146 del CP se recogen las distintas formas en las que se puede matar a alguien, más concretamente el HOMICIDIO se recoge en su modalidad dolosa en elartículo 138 y en su modalidad imprudente en el 142 del CP. A su vez, dentro de la imprudencia ésta puede ser grave constituyendo un delito, o leve constituyendo una falta.

Sin embargo, también puede matarse a una persona mediante el ASESINATO regulado en el artículo 139 del CP. De modo que no hay una sola forma donde el resultado sea la muerte. Además, también se puede matar a través de otrasconductas distintas como la del art. 143.1 que sería la COOPERACIÓN AL SUICIDIO, la INDUCCIÓN AL SUICIDIO del art. 143.2 y el AUXILIO EJECUTIVO al suicidio del art. 143.3.

Junto a todas estas formas se encuentran dos modos de quitar la vida muy controvertidos, la EUTANASIA ACTIVA recogida en el art. 143.4 y el ABORTO (interrupción voluntaria de un embarazo) del art. 144 a 146 son otros modos dequitar la vida junto al homicidio.

Todas estas conductas van a tener como resultado la muerte, por ello se regulan en el Título I “El homicidio y sus formas”.

En el DELITO DE HOMICIDIO vamos a analizar lo siguiente:

1. NOMEN JURIS: homicidio.

2. BIEN JCO PROTEGIDO: la vida humana independiente, relacionado con el art. 15 de la CE “todos tienen derecho a la vida” y el art. 10 CE quecontempla la dignidad humana como valor. Cuando hablemos de la eutanasia este art.10 será relevante.

Sin embargo, en este punto cabe preguntarse si es lo mismo un aborto que matar directamente a una persona. En ambos casos son vidas humanas, pero no es lo mismo un nasciturus (un no nacido) con vida dependiente de la madre que una persona con vida independiente. En este caso, es importante fijar...
tracking img