Saduceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saduceo
Definición:
Individuo de cierta secta de judíos de la aristocracia sacerdotal, que interpretaban la Biblia racionalmente y negaban la inmortalidad del alma y la resurrección de la carne.Historia
El origen de los saduceos probablemente se remonta a la protesta de muchos sacerdotes, cuando en el año 175 adC fue interrumpido el ejercicio y la sucesión legal del Sumo Sacerdocio en elTemplo de Jerusalén. El cargo que fue comprado al rey seléucida Antíoco IV Epífanes y usurpado por Jasón, hermano de Onías III y legítimo Sumo Sacerdote (2 Macabeos 4:7-20). La venta del SumoSacerdocio por el rey seléucida recayó luego en Menelao, hermano del administrador del Templo, quien logró derrotar a Jasón (2 Macabeos 4:24-26). El comercio del más alto cargo religioso tuvo como corolariola sustitución de las costumbres judías por las griegas, la imposición del culto a los dioses griegos y la persecución de los judíos que seguían fieles a la Ley.
El sacerdote Matatías, su hijo JudasMacabeo y sus demás hijos desencadenaron una rebelión guerrillera, que finalmente logró en diciembre de 164 adC la Purificación del Templo (1 Macabeos 4:36-61; 2 Macabeos 10:1-8). Después de luchascontra Demetrio I Sóter, quien intentó imponer como Sumo Sacerdote a Álcimo, y tras la muerte en combate de Judas Macabeo, su hermano Jonatán fue designado en el 149 adC etnarca. Asesinado Jonatán, suhermano Simón Tasi asumió el cargo de etnarca y además fue confirmado en el 142 adC como Sumo Sacerdote por el nuevo rey Demetrio II. En el 141 adC se convirtió en gobernante independiente y desde ahíse afianzó la preeminencia en el Templo de un grupo de sacerdotes, que luego serían conocidos como partido saduceo. El anterior Sumo Sacerdote Onías III y un grupo de seguidores no habían reconocidolas nuevas jerarquías y establecieron otro Templo en Leontopodios (Egipto).
Los saduceos apoyaron firmemente al hijo de Simón, Juan Hircano, quien además de ejercer como Sumo Sacerdote, en la...
tracking img